Albares ignora en cinco ocasiones a Transparencia al ocultar el coste de sus viajes
El Ministerio de Exteriores vulneró el derecho de acceso a la información pública, pese a tratarse de visitas oficiales

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. | EP
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirige José Manuel Albares, ha sido señalado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) por ocultar información pública relacionada con el coste y detalles de algunos de sus viajes oficiales al extranjero. Esto quiere decir, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que se ha incumplido de manera reiterada la Ley de Transparencia.
Uno de los casos se refiere al viaje de Albares a Ecuador en noviembre de 2024, enmarcado en la política de refuerzo de relaciones bilaterales de España con países de América Latina. Acudió a la Cumbre Iberoamericana bajo el lema de ‘Innovación, inclusión, sostenibilidad’, que tuvo en su agenda como temas centrales la seguridad, la movilidad humana, la homologación de títulos universitarios y la financiación al desarrollo. El ministro asistió como máximo representante del Gobierno en una delegación que encabezó el rey Felipe VI.
Pese a tratarse de un viaje oficial, el ministerio se negó a facilitar cualquier información sobre su coste, logística o recursos públicos empleados. Por ello, el Consejo de Transparencia instó al mismo a presentar una copia sobre estos gastos. La reclamación fue presentada el 29 de abril de 2025, sin que recibieran respuesta.
Viaje a Estados Unidos para abordar el conflicto en Líbano
Un mes antes del viaje a Ecuador, en octubre de 2024, Albares se desplazó a Nueva York para abordar con el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de la Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, la situación en Oriente Medio, la escalada en Líbano y el impacto de la misma en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (Finul). Además, impartió una conferencia en la Universidad de Columbia sobre la «nueva política exterior española», aprovechando para encontrarse con los españoles que cursan sus estudios en esta institución.
Según la documentación oficial, el ministerio volvió a no responder a ninguna solicitud de información, ni siquiera tras el requerimiento formal de Transparencia, lo que dio lugar a una nueva resolución estimatoria que obliga a Exteriores a rendir cuentas sobre el uso de recursos públicos en dicho desplazamiento.
Líbano, Siria y Suiza en enero de 2025
El titular de la cartera de Exteriores también emprendió una gira por Oriente Medio en enero del pasado año con dos paradas, una en Líbano y otra en Siria. Todo ello un mes después de la caída del régimen de Bashar al-Asad. Allí abordó la relación bilateral y la contribución solidaria de España a Líbano a través de la Cooperación Española, tratada con el ministro de Sanidad libanés.
Además, mantuvo encuentros con líderes de las minorías étnicas y religiosas del país y con mujeres de la sociedad civil, así como con organizaciones humanitarias en señal de apoyo a un proceso político pacífico e inclusivo. También, visitó la prisión de Sednaya, en memoria de las víctimas de la represión del régimen de Al-Asad. En ese mismo mes, estuvo en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde se reunió con su homólogo tunecino, Mohamed Ali Nafti.
A pesar del peso político de estas visitas, el ministerio volvió a actuar con opacidad. Esta vez, tras la intervención del Consejo de Transparencia, sí que se produjo una respuesta, pero con «carácter tardío», lo que llevó al CTBG a dictar una resolución estimatoria por vulneración del derecho de acceso a la información pública e incumplimiento de los plazos legales establecidos en la ley.
Defensa en Sudáfrica de la Agenda 2030
El ministro español participó en febrero de 2025 en la reunión del G-20 en Johannesburgo (Sudáfrica) que, bajo el lema «Solidaridad, igualdad y sostenibilidad», reunió a ministros de Exteriores de los países del grupo, ante los que expuso las propuestas y la posición de España en el nuevo contexto internacional. Además, planteó propuestas para solucionar el conflicto en Oriente Medio en las que defendió la aplicación de la solución de dos Estados y la búsqueda de una paz justa y duradera que ponga fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
De nuevo, el patrón se repite con la ausencia de respuesta del ministerio y la posterior necesidad de intervención del Consejo de Transparencia, que vuelve a resolver a favor del reclamante por vulneración del derecho de acceso a la información y por incumplimiento formal de la ley.
Otro viaje en el que el ministerio ocultó el coste a Transparencia fue a Jordania en octubre de 2024 con el rey Felipe VI y la reina Letizia. Hubo varias actividades culturales y un encuentro empresarial durante este viaje oficial, el primero que realizaron los Reyes de España a Jordania, enmarcado dentro de las buenas relaciones que mantienen ambos países. En ese mismo mes, Albares visitó Egipto, donde abordó con su homólogo, Badr Abdelatty, la situación en Oriente Medio.
También se trasladó a Luxemburgo para participar en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, en el que los ministros de los 27 debatieron sobre asuntos como la agresión rusa contra Ucrania y la situación en Oriente Próximo. El ministerio volvió a no dar ninguna respuesta sobre estos tres viajes, ningún dato económico, ningún informe público y ningún ejercicio de transparencia voluntaria.
