Ayuso pide la dimisión de Sánchez por la «situación catastrófica» de los trenes
La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la rebaja de medio punto del tramo autonómico del IRPF

Isabel Díaz Ayuso. | Ramón Comet (Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la «situación catastrófica» del sistema ferroviario, asegurando que «al Gobierno solo le queda decir la verdad». A su juicio, Sánchez «solo habla para un muro que él levantó». La dirigente regional ha realizado esta petición durante su intervención en un acto de Nueva Economía Forum. A la dimisión de Sánchez ha unido la del ministro de Transportes, Óscar Puente. Además, sobre el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que «le vienen curvas», acusándole de «estar todo este tiempo, junto a Sánchez, con la dictadura chavista ».
Ayuso ha afirmado que «el ministro Puente tiene que dimitir, porque sus años al frente del Ministerio solo han servido para proponer ocurrencias, insultar gravemente cada día y en mitad de la tragedia, a pesar de la información veraz de los medios y de lo que han señalado empresas como ADIF o Renfe».
A su juicio, «ha seguido en la misma tónica, buscando culpables, en este caso también con empresas, con instituciones y con medios de comunicación, mientras incurre en continuas contradicciones por más ruedas de prensa que dé». Ayuso se ha referido a la falta de información veraz sobre las causas del accidente, señalando que la máxima de Sánchez es «creed lo que yo os digo, no lo que ven nuestros ojos».
Ayuso cree que, en realidad, «quien debería empezar por dimitir es su jefe, Pedro Sánchez, que, nuevamente delega en sus escudos su responsabilidad». Para la presidenta regional, «en España cada desgracia, cada situación que ocurre va por departamentos, nunca va con el presidente», pero lo cierto «es que es él quien ha ido cambiando de responsables en el Ministerio, ya van tres o cuatro, quién puso al frente a un ministro que está en la cárcel, que tiene imputados a varios cargos de Adif, que colocaron a Koldo y a sus familiares a miss Asturias, que contrataron trenes que no cabían por los túneles o que, entre otras muchas cosas, introdujo ilegalmente y por con nocturnidad a Delcy en España». Su conclusión es que «Sánchez es el responsable, y por eso no va a Huelva».
Sobre el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente Sánchez admite que «no espero nada, porque han estado con la dictadura chavista todo este tiempo, eso lo sabemos todos y lo saben también todos los venezolanos que, evento donde vamos, empuñan sus banderas y nos dan sus ánimos y nos agradecen estar ahí». En este sentido, afirma que «han convertido a la Puerta del Sol en el lugar donde siempre se recogen, se unen y manifiestan sus sentimientos y la situación que están atravesando».
Ayuso insistió en que «lo que pasa con Zapatero les adelantó que vienen curvas», porque «hay un juez ahora mismo investigándole en Nueva York; ha habido mediación en rescates de aerolíneas cuyo dinero ha ido a parar al petróleo chavista; cada vez que hay cualquier tipo de negociación, ya sea con Puigdemont o con China, para los intereses de la seguridad en España, aunque sea en contra del criterio de la Unión Europea, está ahí».
Funeral en Madrid
En relación con la suspensión del homenaje a las víctimas, por parte del Gobierno, no ha querido entrar a valorar las causas de esta cancelación, poniendo en valor la eucaristía que se celebrará este jueves en Madrid, al entender que es «la manera más solemne de honrar a los muertos en España, se sea o no creyente».
La presidenta madrileña ha alertado sobre la estrategia del Gobierno, subrayando que «el camino a la república, plurinacional y laica» se está acelerando. Ayuso ha afirmado que «mientras unos gestionan intereses, otros defendemos principios».
La actualidad regional también ha centrado el discurso de Ayuso, al anunciar que en 2027 rebajará medio punto en el tramo de IRPF que pagan los madrileños. Esta medida se suma a la bajada histórica de otro medio punto aplicada desde 2022 y tendrá un ahorro de cerca de 500 millones de euros para beneficiar a 2,9 millones de contribuyentes, mayoritariamente rentas bajas, según las estimaciones del Gobierno regional.
Ayuso afirmó que esta bajada de impuestos va a beneficiar a los madrileños porque «queremos ayudar a la economía de una sociedad que por méritos propios ha hecho de la Comunidad de Madrid una de las mejores del mundo y que siempre está y estará al servicio de España a través de su sanidad, de sus universidades, de sus empresas»; añadiendo que «frente a la corrupción del Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid funciona».
