The Objective
Política

Podemos apoyará el decreto de las pensiones, pero no dice su voto en el de transportes

Fernández asegura que la continuidad de las medidas del llamado «escudo social» es «una cuestión de mínimos»

Podemos apoyará el decreto de las pensiones, pero no dice su voto en el de transportes

Pablo Fernández. | Diego Radamés (Europa Press)

Podemos ha confirmado que apoyará este martes la convalidación en el Congreso del real decreto-ley de revalorización de las pensiones y otras medidas del llamado «escudo social», pero no ha querido avanzar el sentido de su voto en el de ayudas al transporte público.

Su portavoz, Pablo Fernández, ha explicado este lunes, en rueda de prensa, que «aprobar las pocas medidas vigentes que aún se mantienen del escudo social que impuso Podemos durante la pasada legislatura es una obligación moral» y que su continuidad es una «cuestión de mínimos».

El decreto que respaldará Podemos prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026 la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de alquiler a las familias vulnerables sin alternativa habitacional, así como la prohibición de cortarles los suministros de luz, agua y gas y los descuentos vigentes del bono social eléctrico.

También recoge otras medidas económicas como la subida del 2,7% para las pensiones en 2026, del 7% para las pensiones mínimas y del 11,4% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV), y la congelación de las cuotas de los autónomos. En cuanto al real decreto-ley de ayudas al transporte público, el portavoz de Podemos no ha querido avanzar el sentido de su voto. «Lo verán en la votación», ha emplazado.

Este decreto-ley establece una prórroga para 2026 de las bonificaciones vigentes en los títulos estatales, autonómicos y locales, con descuentos de hasta el 100% para jóvenes y niños, y crea un nuevo abono único nacional (ya operativo), que permite hacer viajes ilimitados durante 30 días en Cercanías, Media Distancia, algunos Avant y autobuses estatales, con un precio de 60 euros (30 euros para menores de 26 años).

Fuentes de Podemos han dicho a EFE que se trata de unas ayudas al transporte «muy recortadas con respecto a las primeras que se aprobaron» y han recordado que ellos defienden que el transporte público sea «completamente gratuito», como ya han planteado en numerosas ocasiones. 

Publicidad