The Objective
Política

Una concejal de Vox denuncia una filtración de la Fiscalía como la que sufrió el novio de Ayuso

Herrero asegura haberse enterado por la prensa de que la fiscal Susana Gisbert pide tres años de cárcel para ella

Una concejal de Vox denuncia una filtración de la Fiscalía como la que sufrió el novio de Ayuso

La hasta ahora edil de Vox en el Ayuntamiento de Valencia Cecilia Herrero. | Biel Aliño (EFE)

Una concejal de Vox por el Ayuntamiento de Valencia, Cecilia Herrero, denuncia haber sufrido una filtración por parte de la Fiscalía de Delitos de Odio encabezada por la fiscal Susana Gisbert, que solicita tres años de cárcel para la edil conservadora por difundir en X mensajes «encaminados a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia las personas migrantes». Una petición de la que la investigada se ha enterado por la prensa, pues asegura a THE OBJECTIVE que ni ella ni su abogada han recibido notificación alguna. Por lo expuesto, compara su caso con el de Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso.

Desde el entorno de la concejala denuncian haber sufrido una «filtración» de «muy parecidas características a la sufrida por el señor González Amador, que perjudica la imagen y presunción de inocencia» de la investigada, «sin que el documento filtrado lo tuviera en su poder (ni notificado) siquiera ella ni su abogada». Por lo expuesto, consideran que Susana Gisbert podría haber incurrido en un delito de revelación como el que cometió Álvaro García Ortiz, el Fiscal General del Estado inhabilitado por dos años.

«Han pasado casi 200 horas desde que salió en prensa, y todavía no sé qué tipo de escrito procesal es», censura la concejal en conversación con este medio: «Presenté un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial que está a expensas de resolverse, la Fiscalía pidió unas diligencias complementarias de las que no sé el resultado, y eso es lo último que tengo. No se me ha notificado nada más». «Tenemos muy reciente la sentencia del Fiscal General del Estado sobre una materia parecida», abunda.

La supuesta filtración se habría producido la semana pasada. De manera conveniente, poco antes de que concluyera el plazo para que los partidos del Ayuntamiento de Valencia presentaran sus mociones para el pleno de este martes. Ese margen habría permitido al Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) la reprobación de la concejal de Vox, quien, por su parte, ha presentado una moción por la defensa de la libertad de expresión frente al «uso partidista» de los procedimientos judiciales. 

Los hechos

La Fiscalía de Delitos de Odio pide tres años de cárcel para Cecilia Herrero por la difusión en X de mensajes encaminados «a propagar el rechazo, el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia las personas migrantes, además de a las pertenecientes al colectivo LGTBI, o con discapacidad, haciendo uso, además, de un lenguaje peyorativo y de expresiones de burla hacia los mismos». La fiscal Gibert hace referencia más de una treintena de mensajes difundidos entre 2020 y 2024, tales como «si vas a África debes vacunarte de mil cosas» o «tanta reconquista para terminar pagándoles la invasión a los moros». En una discusión sonada con el ex diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, Cecilia Herrero le pidió «que te vayas a tu país».

En su calificación provisional, el Ministerio público reclamaría para la edil tres años de prisión, con inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de 7.200 euros e inhabilitación especial para profesión u oficio educativo, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre por tiempo de seis años. En su defensa, Herrero se ampara en la libertad de expresión y denuncia la «descontextualización» de sus mensajes, por cuanto la Fiscalía no diferencia «el único tuit que pongo cuando soy concejal [en respuesta a Serigne Mbaye] de los que publiqué en 2020 y 2021, y otros de una cuenta cerrada que no existe desde hace años».

Sin apoyo de Vox

Cecilia Herrero, pese a seguir militando en Vox y estar a cuenta de pago, no mantiene una buena relación con Bambú 12, que no ha defendido a su concejal. La formación que preside Santiago Abascal no le presta asistencia jurídica ni apoyo institucional en un procedimiento penal que gira, precisamente, en torno a manifestaciones ideológicas alineadas con el discurso público que el propio partido sostiene a nivel nacional.

Herrero lamenta la inacción: «Se me denuncia por defender el discurso del partido, en favor del billete de vuelta y contra la inmigración ilegal. Además, el partido dice defender la libertad de expresión y estar en contra del delito de odio, que intenta imponer una sola línea de pensamiento. Es incongruente y sorprendente que no haga nada».

Publicidad