Elma Saiz celebra impulsar la regularización tras «demasiados meses» de bloqueo político
Ha recalcado que se trata de una medida que mejora la vida porque les permite «vivir con igualdad de derechos

La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migracioneas y portavoz del Gobierno, Elma Saiz. | EP
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado este martes que el Gobierno, al iniciar la tramitación urgente de un real decreto para la regularización de inmigrantes, recupera «el espíritu» de la iniciativa popular, que ha estado «demasiados meses» bloqueada en el Congreso.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saiz ha calificado el de hoy como «un día histórico» para el país y un paso más en el camino del Gobierno para reformar el modelo migratorio hacia uno de «integración, convivencia y compatible con el crecimiento económico y la cohesión social».
Ha recalcado que se trata de una medida que mejora la vida de la gente porque les da la oportunidad de «vivir con igualdad de derechos y oportunidades».
Saiz ha precisado que este proceso afectará a las personas extranjeras que llevasen en España al menos cinco meses antes del pasado 31 de diciembre o que hubieran solicitado una petición de protección internacional antes de la misma fecha. Carecer de antecedentes penales será otro de los requisitos.
Los beneficiarios obtendrán una autorización inicial de un año de vigencia y, transcurrido este plazo, podrán incorporarse a las figuras previstas en el reglamento de extranjería. El Gobierno prevé que las solicitudes empiecen a tramitarse a principios de abril, una vez terminados los trámites del real decreto, y el proceso estará abierto hasta el 30 de junio. El objetivo, ha subrayado la ministra, es que se trate de un mecanismo «sencillo» y romper las «barreras burocráticas del pasado».
