The Objective
Política

El Gobierno inicia el año parlamentario con una derrota tras perder la votación del 'ómnibus'

PP, Vox y Junts rechazan que la revalorización de las pensiones se vote dentro de un decreto junto a otras medidas

El Gobierno inicia el año parlamentario con una derrota tras perder la votación del ‘ómnibus’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | David Canales / Zuma Press / ContactoPhoto

Mal inicio de año para el Gobierno en el Congreso de los Diputados tras sufrir una nueva derrota parlamentaria y no poder sacar adelante el llamado decreto ómnibus por no contar con el apoyo de Junts ni del PP y con el rechazo de Vox.

El pleno del Congreso ha votado los dos decretos-ley que aprobó el Ejecutivo el pasado diciembre con medidas como la subida del 2,7% de las pensiones, la congelación de las cuotas de los autónomos, las bonificaciones en el transporte público y la suspensión de los desahucios y los cortes de suministros para familias vulnerables.

El Gobierno necesitaba al PP o a Junts para la convalidación de los decretos y, finalmente, no ha podido ser y han vuelto a tumbarlo, como ocurrió hace un año. Ambos partidos habían anunciado en las últimas horas que no lo apoyarían porque el mismo decreto incluye otras medidas con las que no están de acuerdo, como la moratoria de los desahucios. Vox también había mostrado su oposición a las diferentes medidas que recoge el real decreto, incluida la revalorización de las pensiones, porque «lo que están haciendo es agotar el sistema».

Tanto el PP como Junts rechazan que la revalorización de las pensiones se vote dentro de un decreto junto a otras medidas, ya que consideran que el Ejecutivo «utiliza a los pensionistas» para obtener su apoyo a esas otras medidas con las que no están de acuerdo, como la moratoria de los desahucios para familias vulnerables.

Por su parte, el PSOE ya ha asegurado que no se plantea retirarlos ni trocearlos para que se pueda votar por separado la subida de las pensiones, como quieren el PP y Junts.

También Sumar ha subrayado que su «hoja de ruta es clara» y que «quien no quiera aprobar o bonificar o actualizar las pensiones tendrá que explicarlo al conjunto de la ciudadanía».

Revalorización de las pensiones

El primero de los decretos que ha debatido el pleno extraordinario recoge la subida del 2,7% para las pensiones en 2026, que será del 7% para las pensiones mínimas y del 11,4% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV). Incluye congelar en 2026 las cotizaciones sociales que abonan los trabajadores autónomos y prorrogar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 1.184 euros brutos al mes en catorce pagas mientras se establece una nueva subida.

Asimismo, suprime la obligación de los perceptores de prestaciones por desempleo de realizar la declaración de la renta y recoge incentivos y beneficios fiscales para pequeños autónomos y afectados por la dana y por los incendios forestales del pasado verano.

Moratoria de desahucios

También prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2026, la suspensión de los desahucios y lanzamientos por impago de alquiler a las familias vulnerables sin alternativa habitacional, así como la prohibición de cortarles los suministros de luz, agua y gas, y los descuentos vigentes del bono social eléctrico.

Estas son medidas del llamado «escudo social» que el Gobierno del PSOE y Podemos aprobó en 2020 con motivo de la pandemia y que se han ido prorrogando durante los últimos seis años, primero por la crisis derivada de la invasión de Ucrania (febrero de 2022) y después por la situación de emergencia habitacional del país. En 2025, la moratoria de los desahucios se aprobó con compensaciones a los propietarios afectados, que este año se mantienen, lo que facilita el apoyo del PNV y Junts.

Nuevo abono nacional de transportes

El decreto de ayudas al transporte público establece una prorroga para 2026 de las bonificaciones vigentes en los títulos estatales, autonómicos y locales, con descuentos de hasta el 100 % para colectivos como jóvenes y niños; y crea un nuevo abono único nacional. Este abono, que ya está operativo, permite hacer viajes ilimitados durante 30 días en Cercanías, Media Distancia, algunos Avant y autobuses estatales, con un precio de 60 euros (30 euros para menores de 26 años).

Las grandes derrotas del Gobierno en 2025

La de este martes se une a las grandes derrotas parlamentarias que sufrió el Ejecutivo el año pasado. La primera de ellas fue la de no poder sacar adelante la medida estrella de Sumar, la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media. Junts unía sus fuerzas al PP y Vox para tumbar la medida.

La segunda derrota fue por una mayoría conformada por el PP, Vox, Podemos, UPN y los diputados de Sumar Alberto Ibáñez y Jorge Pueyo, que tumbaron los planes del PSOE de ceder las competencias migratorias a Cataluña, como exigía Junts. Precisamente, la formación nacionalista catalana justificó su ruptura con el Gobierno en base a esta derrota.


Publicidad