The Objective
Política

El PP tilda de «farsa» la Diputación Permanente y decide intervenir sólo en el primer punto

Montesinos reprocha que las solicitudes de comparecencia han sido «todas eludidas» por Armengol

El PP tilda de «farsa» la Diputación Permanente y decide intervenir sólo en el primer punto

La diputada del PP Macarena Montesinos. | Fernando Sánchez (EP)

La diputada del PP Macarena Montesinos ha tachado de «farsa» la Diputación Permanente que se celebra este martes en el Congreso al no haber empezado todavía el periodo ordinario de sesiones, y su grupo ha decidido que la suya sea la única intervención que llevado a cabo.

Montesinos, que ha acusado en varias ocasiones a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de permitir al Ejecutivo eludir el control de la Cámara durante este periodo inhábil, ha centrado su intervención, entre otras cosas, en arremeter contra el Gobierno y contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, cuya dimisión ha solicitado, a cuenta de los accidentes ferroviarios.

De los siete minutos largos que ha empleado Montesinos en su intervención, apenas ha dedicado una frase al objeto de su iniciativa, la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Venezuela. También se ha referido a las otras diez solicitudes de comparecencia del PP, «todas eludidas» por la Presidencia de la Cámara, ha reprochado Montesinos, cuya decisión de no volver a intervenir en la Diputación, aunque los diputados del PP sí han permanecido en la sala, ha sido aplaudida por algunos parlamentarios de la izquierda.

El PP había pedido la comparecencia de Sánchez ante el pleno para que explicara sus gestiones con el fin de restaurar el orden democrático pleno en Venezuela, liberar a todos los presos políticos y garantizar el respeto al mandato de las elecciones de 2024, promoviendo una transición «con el concurso imprescindible del legítimo presidente Edmundo González y María Corina Machado».

Una cuestión que, a falta de la votación final, ha sido rechazada y a la que sólo Podemos y Vox se han referido en sus turnos de palabra. En el caso de los morados, su líder, Ione Belarra, afeando primero al PP que no haya querido hablar de Venezuela hoy por el enfado que tiene después de que EE.UU. no contara con Machado para la transición en el país caribeño y, en segundo lugar, criticando la tibieza del Gobierno sobre la «intervención militar ilegal» de EEUU.

Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha arremetido contra el papel de España en la crisis venezolana porque cree que Sánchez está «pendiente de satisfacer los intereses de la extrema izquierda española» en lugar de apoyar «la legítima lucha de Venezuela por su democracia y libertad».

El resto de socios habituales del Gobierno, en mayor o menor medida, han cargado contra el PP por pedir once comparecencias de ocho ministros cuando falta una semana para que se reanude el periodo ordinario de sesiones. «¡No tiene ni pies ni cabeza!», ha exclamado Merxe Aizpurua (EH Bildu). Y también han censurado al PP por haber tumbado en el pleno de hoy las medidas de escudo social, incluida la revalorización de las pensiones, junto a Vox, Junts y UPN, calificando su comportamiento de «irresponsable», según Verónica Barbero (Sumar).

Desde el PSOE, Montse Mínguez, ha defendido que las comparecencias que pide el PP ya estaban registradas «para que se puedan sustanciar en el periodo ordinario» de sesiones y ha asegurado que el Gobierno da la cara como lo demuestra el hecho de que Sánchez haya realizado once comparecencias en dos años, una cada dos meses, aparte de las de los ministros, que salen de media una al mes, ha zanjado.

La no intervención de los populares en la Diputación Permanente se ha confirmado en el siguiente punto de la sesión en el que se solicitaba -a petición del propio Partido Popular- la convocatoria de una comparecencia urgente de Sánchez por las «últimas detenciones y registros en ministerios, empresas públicas y organismos del Estado». En este punto sólo ha tomado la palabra el diputado de Vox Javier Ortega-Smith, quien ha afirmado que el PSOE de Sánchez ha «perdido la legitimidad» para considerarse un partido democrático y deben perder «cuanto antes» el Gobierno.

Publicidad