The Objective
Política

Sondeos internos apuntan al 'sorpasso' de Vox al PSOE en Zaragoza y Teruel: «Es un tsunami»

Los socialistas se hunden en las dos ciudades que concentran el 80% del voto a nivel autonómico de Aragón

Sondeos internos apuntan al ‘sorpasso’ de Vox al PSOE en Zaragoza y Teruel: «Es un tsunami»

Pedro Sánchez junto a Pilar Alegría.

Las alarmas se han disparado en el PSOE con la llegada de las nuevas entregas demoscópicas en Aragón. Según revelan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, los sondeos internos son demoledores para la candidatura de Pilar Alegría y registran un dato cualitativamente relevante. El PSOE pasaría a ser tercera fuerza en la ciudad de Zaragoza, por detrás de Vox, que experimenta el crecimiento más notable de todos los partidos que se presentan a la presidencia de Aragón. La estimación del sorpasso se hace con una «altísima probabilidad», dado que Vox se sitúa a más de tres puntos porcentuales del PSOE, por encima del margen de error de la encuesta. Concretamente, el PSOE obtendría un 21%, frente al 24% de Vox y el 34% del PP.

Sería un salto cualitativo de extraordinaria relevancia, en la medida en que se trata de la cuarta ciudad más poblada de España, con más de 700.000 habitantes, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Además, Zaragoza concentra el 80% del total del voto de la provincia. Este adelantamiento de Vox al PSOE confirmaría la tendencia manifestada en las urnas de las últimas elecciones en Extremadura. El pasado 21 de diciembre el PSOE se vio desplazado a la tercera posición en las principales ciudades de la región: Badajoz, Almendralejo, Navalmoral y Almaraz. Los demóscopos consultados por este periódico hacen hincapié en que «Zaragoza no Badajoz» porque se trata de uno de los grandes núcleos de población en España, lo cual podría anticipar una tendencia a escala nacional, especialmente en las grandes ciudades.

Este escenario poco halagüeño para los socialistas se completa con Teruel, donde aspiran a la segunda o a la tercera posición. Y aquí el derrumbe también es cuantitativo y cualitativo. Los pronósticos de los socialistas ven «probable» que el PSOE quede relegado a la cuarta fuerza en la ciudad de Teruel, por detrás de Vox y de Teruel Existe. Paradójicamente, la formación pionera en la lucha contra la España vacía constituye un movimiento «capitalino» que no tiene tanta fuerza en los pueblos como en la ciudad a la que debe su nombre. Tanto es así que en la mayoría de sondeos, propios y ajenos, se sitúa como tercera fuerza por delante de los socialistas.

«Tsunami de Vox, hundimiento del PSOE»

Se trataría, por tanto, según estas fuentes, de «una mala noticia para el PSOE, pero también para el PP», ya que se trata de «un tsunami de la extrema derecha», que hunde a la izquierda y ensancha el bloque de la derecha pero frenando el crecimiento potencial del PP, que «lleva cinco meses de caída» por el auge de Vox. Fuentes socialistas aragonesas denuncian que «apenas hay movilización» en la campaña socialista. «Hay cero ilusión, esto es una campaña de marketing», se lamentan estas fuentes, frente a la «brutal afluencia» a los mítines de Vox.

Un «hundimiento del PSOE» que no es un augurio apocalíptico interesado, sino un escenario «plausible», según los expertos en demoscopia consultados, que ven sintonía con sus propios datos. En sus proyecciones de voto se registra también una hipermovilización del electorado de Vox frente al estancamiento del PP y la caída del PSOE. Y detectan la confirmación de otra tendencia que se plasmó en las urnas extremeñas: la suma de las derechas se sitúa en el 60% del voto, frente a una izquierda mermada hasta el entorno del 35%. Un escenario «inédito» en Aragón, donde hay que remontarse a hace 15 años para localizar el mayor porcentaje de apoyo del electorado de derechas: el 50% cosechado por la suma de votos del PP de Luisa Fernanda Rudi y los del Partido Aragonés en el año 2011.

La campaña sin excusas: «La candidata no está imputada»

La hecatombe de la candidata socialista, Pilar Alegría, sería además un varapalo simbólico para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tratarse de quien fuera su portavoz del Gobierno hasta hace cuatro semanas. Si en la campaña extremeña el handicap fue la imputación del candidato, Miguel Ángel Gallardo, por colocar al hermano de Sánchez, David Sánchez, en un puesto en la diputación provincial de Badajoz, en este caso, «la candidata no está imputada», lo cual dejaría sin excusas al Gobierno y al PSOE en caso de producirse un nuevo fracaso histórico cosechado en las urnas. Una posibilidad que sólo podría ser interpretada como un castigo a Sánchez, a su desgaste por la cascada de casos de corrupción en el PSOE y por la gestión del Ejecutivo en catástrofes como el accidente ferroviario de Adamuz.

Las malas perspectivas han intensificado la presencia del líder del PSOE en tierras aragonesas, donde Ferraz anuncia una participación «muy intensa» de al menos tres mítines durante los 15 días de campaña electoral. Este pasado fin de semana, Sánchez arropó a su exministra portavoz y candidata en un mitin en Huesca, en el que respaldó al ministro Óscar Puente tras la cascada de peticiones de dimisión y apeló al orgullo socialista frente a los «insultos» y «desprecios» contra su candidata: «Pilar, te atacan y te insultan porque te temen, porque odian lo que representas, porque eres una mujer libre, preparada y progresista».

Publicidad