Ábalos renuncia a su escaño y el Gobierno ya no necesita el 'sí' de Junts para aprobar leyes
El exministro asegura que se centrará en ejercitar su «derecho de defensa y el amparo» de su inocencia

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. | Jesús Hellín (EP)
El exdirigente socialista y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, encarcelado por su presunta implicación en el caso Koldo, ha presentado este miércoles ante la Mesa del Congreso su renuncia al acta de diputado por Valencia, ha informado en sus redes sociales. Una vez recibida esta petición, la Mesa del Congreso se ha reunido telemáticamente para calificar el escrito de renuncia, que será efectiva desde hoy, según fuentes de este órgano de Gobierno. En este momento se está informando a la Junta Central Electoral para que expida la credencial del siguiente puesto en la lista electoral.
Ábalos explica que, aunque el Congreso lo privó de sus derechos y deberes como diputado, siempre ha defendido que tenía que prevalecer el derecho de representación y la inmunidad parlamentaria; pero en su actual situación procesal considera que no puede continuar en el escaño, por lo que se centrará en ejercitar su «derecho de defensa y el amparo» de su inocencia.
«Una vez resuelto por la Sala II del Tribunal Supremo mi Recurso de Apelación contra el Auto de Prisión, hoy he presentado ante la Mesa del Congreso mi renuncia al acta de diputado por Valencia, dado que en todo este proceso he considerado que el respeto a los procedimientos legales es un pilar fundamental del Estado de derecho que garantiza la ‘presunción de inocencia’ de todas y todos los ciudadanos; asegura la separación de poderes; la imparcialidad y la tutela judicial efectiva sin arbitrariedades», se puede leer en un comunicado en sus redes.
«Doy mi gratitud a los valencianos y valencianas que me han permitido servir al pueblo español para proteger y expandir las garantías individuales y colectivas, los principios que son esencia de la Constitución Española y de la historia parlamentaria de España, y donde siempre he buscado fortalecer la justicia social, la libertad, la igualdad y el pluralismo como valores supremos y fundamentos de un Estado social y democrático de Derecho. Puedo decir con orgullo que ha sido una responsabilidad emocionante. ¡Gracias por tanto!», ha escrito como despedida Ábalos.
Ábalos ha reproducido ese mensaje de despedida en el escrito registrado este mediodía en la Mesa del Congreso, en el que insiste en que desde que se aprobó su suplicatorio, ha intentado continuar en el escaño para preservar el derecho de representación, evitar una alteración «indebida» de la composición de la Cámara y defender la libertad de sus miembros. Finalmente, asegura que ha sido un «verdadero honor» ser diputado de las Cortes Generales en siete legislaturas consecutivas, desde que consiguió por primera vez un escaño en el Congreso en 2009.
Al PSOE ahora le valdría las abstenciones de Junts
Esta decisión tiene relevancia en el equilibrio de fuerzas parlamentarias. Hasta ahora, Ábalos figuraba en el Grupo Mixto desde su expulsión del PSOE en 2024. Su escaño, correspondiente a la circunscripción de Valencia, regresa ahora al Grupo Socialista. En concreto, pasa a ser diputada Ana María González Herdaro, actual alcaldesa de Llaurí (Valencia), que fue condenada en 2021 por conducir ebria.
Como consecuencia, el PSOE recupera un diputado, lo que modifica ligeramente la aritmética de la Cámara. El bloque que da soporte al Gobierno —integrado por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Compromís y Coalición Canaria— pasa a contar con 172 escaños. Por su parte, el bloque de la oposición —PP, Vox y UPN— alcanza los 171.
En este escenario, la abstención de los siete diputados de Junts per Catalunya permitiría la aprobación de iniciativas del Ejecutivo siempre que los socios gubernamentales voten de forma unánime a favor. Hasta la fecha, la ausencia del voto de Ábalos —y su ocasional desmarque previo— obligaba al Gobierno a depender del apoyo expreso de Junts para alcanzar la mayoría en numerosas votaciones.
