The Objective
Política

Albares rebaja el ingreso de Cataluña en OMT y Unesco al quedar en la delegación española

El ministro subraya que la oficialidad del catalán en la UE es «irreversible» y se logrará «más pronto que tarde»

Albares rebaja el ingreso de Cataluña en OMT y Unesco al quedar en la delegación española

José Manuel Albares y Jaume Duch en la firma del acuerdo entre Exteriores y la Generalitat. | Foto: RRSS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha rebajado este miércoles el futuro ingreso de Cataluña en la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Unesco ya que los representantes que designe la Generalitat quedarán adscritos dentro de la delegación de España en ambas agencias de la ONU. Incluso, el jefe de la diplomacia ha equiparado la situación en la que quedará Cataluña en la Unesco a la de Quebec, que no es uno de los doce «miembros asociados» que tiene esta organización cultural con sede en París.

El Gobierno de Pedro Sánchez corre el riesgo de romper con el principio de ius legationis o derecho de legación, que ha fijado el Tribunal Constitucional en varias sentencias, si permite que Cataluña salga de la delegación española en OMT y Unesco. Pero de las palabras de Albares en el programa El Matí de Catalunya Radio se desprende que no será así. Este derecho es la facultad que tienen los Estados para enviar o recibir representantes diplomáticos ante otros Estados u organismos internacionales. Un aspecto esencial para un país a la hora de mantener sus relaciones diplomáticas y ejercer su soberanía en el ámbito internacional. 

Albares firmó este martes con el consejero catalán para la UE y Acción Exterior, Jaume Duch, el acuerdo entre el Gobierno central y autonómico para que Cataluña tenga una representación propia en ambas agencias de la ONU, «dos de los grandes organismos de Naciones Unidas, según resaltó el Govern de Salvador Illa. Sin embargo, el jefe de la diplomacia española no ha mencionado en ningún momento que dicha región vaya a tener un estatus de «miembro asociado» en la OMT y Unesco, a diferencia de lo verbalizado por Sánchez cuando hizo el anuncio a mediados de diciembre.

«Hemos firmado un acuerdo en castellano y catalán. Cataluña va a tener un representante tanto en la Reper de España ante la Unesco como en la delegación española ante la OMT. Le concede un estatuto a Cataluña idéntico al que tiene Quebec ante la Unesco. Va a tener su voz, va a estar representada por una persona decidida y designada por la Generalitat. Va a poder realizar las labores y la promoción de Cataluña en los ámbitos de cada organismo internacional. Cataluña tiene unas competencias propias y una lengua que se va a poder desplegar plenamente en la Unesco en materia científica y en educación en cada uno de esos ámbitos», ha resumido Albares.

Quebec, en tanto que provincia de Canadá, no tiene un estatuto diferenciado dentro de Unesco, sino que cuenta desde hace 20 años con un representante oficial permanente, que tiene rango de consejero, dentro de la embajada canadiense. Este representante cuenta con voz propia en competencias provinciales y puede expresar su posición antes de que Canadá firme tratados en áreas de educación y cultura.

Es más, la agencia cultural de la ONU tiene en la actualidad con 194 Estados miembros y doce miembros asociados, pero Quebec no está entre estos últimos territorios que, en su mayoría, son pequeños archipiélagos de islas. En concreto, Anguilla, Aruba, Curaçao, Islas Aland, Islas Caimán, Islas Feroe, Islas Vírgenes Británicas, Macao, Montserrat, Nueva Caledonia, San Martín y Tokalu. Todos estos miembros asociados no son responsables de sus relaciones exteriores, pero participan plenamente en las actividades de educación, ciencia y cultura de la organización bajo ciertas condiciones. Básicamente, tienen voz, pero no voto, en las decisiones que se adoptan en París.

Albares ha reconocido que el acuerdo firmado con Duch era una exigencia de Junts trasladada al PSOE al inicio de la legislatura y que el partido de Carles Puigdemont «ha impulsado con fuerza» en los últimos años. «Redunda en beneficio de Cataluña, del catalán como lengua y toda la cultura. Y redunda en beneficio de España, que son sus lenguas cooficiales, su diversidad, su pluralidad. Y, por lo tanto, enriquece a la representación permanente en la Unesco y a la delegación en ONU Turismo».

Tras ello, el ministro de Exteriores ha respondido también a la pregunta de si el Gobierno ha tirado la toalla con la oficialidad del catalán en la UE. «No ha quedado fuera del orden del día. El catalán no será oficial por usucapión, por número de veces que llevemos las cosas al orden del día. Basta con llevarlo una sola vez y que se apruebe», ha subrayado.

El ministro no ha quedo cuándo dará ese paso pero ha insistido en que puede garantizar que el catalán será oficial pues ningún estado miembro de la UE se opone a ello. A la pregunta que él mismo se ha hecho de por qué no se ha aprobado ya, Albares ha señalado que ello se debe a que algunos países han pedido «más tiempo» a España para «estar seguros de que la propuesta que hacemos sobre el catalán, vasco y gallego no implicaba un estatuto futuro para idiomas que ellos puedan tener dentro de su estados».

El jefe de la diplomacia se ha quejado de la posición del PP, que «de manera absolutamente irresponsable y antipatriótica ha llamado a sus partidos hermanos para pedirles que esperen, que no se sumen todavía al consenso». Pero el ministro ha incidido en que se trata de una cuestión de tiempo. «Estamos hablando con ellos, con discreción porque no añade nada, más que tensión, el airear nuestras conversaciones, que van bien. Pero todos ellos me han dicho que es una cuestión de tiempo. El tema no está en el orden del día pero nunca sale de la mesa y yo lo trato de manera muy constante», ha dicho.

Incluso, ha hecho hincapié en que la oficialidad es «irreversible» y, por tanto, se aprobará en el futuro. «Con el apoyo del PP ya estaría logrado, pero sin el apoyo del PP lo vamos a lograr también. Sobre esto, que pierdan (los populares) cualquier esperanza de que esto no pueda ocurrir más pronto que tarde», ha concluido. 

Publicidad