The Objective
Política

Junts: al PSOE «le conviene tapar» la crisis ferroviaria con la regularización de inmigrantes

Sobre el traspaso de competencias, Nogueras dice que «no hay ningún tipo de contacto» con los socialistas

Junts: al PSOE «le conviene tapar» la crisis ferroviaria con la regularización de inmigrantes

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha señalado este miércoles que no quiere pensar que se ha acordado ahora la regularización de más de medio millón de inmigrantes «como cortina de humo para tapar todo el caos en materia ferroviaria que hay», pero apuntó que al PSOE le convenía «tapar la crisis que está viviendo Cataluña y el Estado».

Así lo ha indicado Nogueras en una entrevista en SER Catalunya recogida por Servimedia, donde ha apuntado que el PSOE y Podemos deben haber tenido «algún tipo de conversación» para haber «sacado» el tema de la regularización de más de medio millón de personas inmigrantes «justo ahora», según recoge Servimedia.

En este sentido, Nogueras ha apostado por «atar cabos», señalando que «hoy nos encontramos en una crisis brutal y grave de movilidad en Cataluña» y en otros lugares de España y que «es obvio» que para la regularización de más de medio millón de personas «no hacía falta Podemos porque lo hará unilateralmente el Gobierno» y «no se votará en el Congreso».

Es decir, ha continuado, «no hacía falta ningún acuerdo ni ningún anuncio con Podemos», ya que es un tema que «solo depende del PSOE». Según Nogueras, a unos, a los socialistas, «les conviene tapar la crisis que está viviendo Cataluña y el Estado» y «a otros», los de Ione Belarra, «les interesa sacar la nariz en todo este lío que estamos viviendo últimamente».

Traspaso de competencias

En relación con la proposición de ley para el traspaso a la Generalitat de Cataluña de la competencia en materia migratoria, que registraron conjuntamente el PSOE y Junts en el Congreso, Nogueras ha recalcado que «no hay ningún tipo de contacto» con los socialistas y que es «trabajo del Gobierno cumplir aquello que dijo que cumpliría».

Por tanto, espera que esta iniciativa se vuelva a registrar en la Cámara Baja y que se apruebe el articulado, dejando claro que este «no se tocará ni un pelo», ya que las quejas que hubo en su momento por parte de Podemos no tenían que ver con esta parte de la iniciativa, sino con el preámbulo.

Ha recordado que lo que se acaba aplicando es «el articulado de la ley», por lo que el preámbulo es una «introducción que no es la parte legal». Ha defendido que, centrándose en la «parte legal», el texto es «muy sencillo y muy técnico y es un traspaso» de las competencias migratorias del Gobierno español al de la Generalitat de Cataluña.

«Cuando nosotros hemos podido gestionar algún ámbito hemos demostrado que las cosas pueden funcionar mejor y el ejemplo son los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña», ha destacado, añadiendo que «nos merecemos la oportunidad de demostrar que las cosas las podemos hacer muy diferente porque nuestros criterios son muy diferentes».

Contacto con Podemos

A su vez, ha destacado que Junts ya habló con Podemos antes de la votación que tuvo lugar en septiembre del año pasado de la proposición de ley impulsada en el Congreso para este traspaso de competencias y le pidió «múltiples veces» que le dijera «cuál era esa parte del preámbulo» que consideraban «racista».

Sobre ello, ha comentado que hablaron de forma «correcta», que la conversación fue «correcta» y ha lamentado que «hay mucha gesticulación aquí, la beligerancia con la que Podemos ha atacado este derecho de los catalanes a gestionar las competencias en inmigración no es» con la que «se presentaron a los encuentros que hicimos».

«De forma muy irresponsable se habló de que esto era racismo», ha criticado. Además, Nogueras ha asegurado que le gustaría que Podemos explicase si «realmente, tal y como el mismo Pablo Iglesias dijo en una entrevista, ha habido presiones de otros partidos que no tienen nada que ver con el contenido de la ley en el voto final».

Para terminar, la portavoz de Junts en el Congreso ha dejado claro que su partido «no» ha vuelto a hablar con Podemos sobre este tema y que los de Ione Belarra tampoco le han contactado. «La comunicación que se nos ha trasladado de parte de Podemos ha sido vía medios de comunicación».

Publicidad