La sustituta de Ábalos en el Congreso fue condenada por conducir ebria en 2021
Ana María González Herdaro es alcaldesa de Llaurí (Valencia) e iba la séptima en la lista del PSOE por Valencia en 2023

Ana María González Herdaro. | Europa Press
La alcaldesa de Llaurí (Valencia), Ana María González Herdaro, sustituirá al exdirigente socialista y exministro de Transportes José Luis Ábalos en su escaño en el Congreso tras renunciar este a su acta de diputado por Valencia este miércoles. González Herdaro fue condenada en 2021 por conducir ebria.
El exministro ha presentado este miércoles ante la Mesa del Congreso su renuncia al acta de diputado por Valencia, según ha informado en redes sociales. Según han confirmado a EFE fuentes parlamentarias, en su puesto como diputado se incorporará González Herdaro, que concurrió a las elecciones en las listas del PSOE por Valencia.
La lista de 2023 para el Congreso por la provincia de Valencia estaba encabezada por la actual ministra Diana Morant, seguida por José Luis Ábalos, Carmen Martínez, Vicent Sarriá, Marta Trenzano, Víctor Camino, Ana María González y Bartolomé Nofuentes. Los socialistas lograron cinco escaños por esta circunscripción, pero la lista empezó a correr tras la formación del Gobierno.
La cabeza de lista, Morant, dejó su escaño para centrarse en las labores del Ejecutivo, lo que llevó a que entrara el sexto de la lista: el secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino. Sin embargo, la marcha de Ábalos al Grupo Mixto había impedido que la alcaldesa de Llaurí entrara al Congreso; ahora, salvo alguna sorpresa inesperada, sí que pasará a formar parte de la Cámara Baja.
González Herdaro revalidó la alcaldía de Llaurí en 2023 tras ocho años como primera edil. En 2021, fue condenada a pagar una multa de 960 euros y a ocho meses de retirada del permiso de conducir por conducir ebria –con una tasa superior a los 0,6 miligramos de alcohol–. El PSPV le abrió entonces un expediente informativo. Ahora, podría tomar posesión del escaño en el Congreso en el primer pleno que se celebre, el 10 de febrero, si la Junta Electoral Central ha tramitado para dicha fecha su designación.
La Mesa del Congreso se ha reunido telemáticamente este miércoles para calificar el escrito de renuncia registrado Ábalos, con lo que la renuncia es efectiva desde hoy. Se ha informado a la Junta Central Electoral ya para que expida la credencial del siguiente puesto en la lista electoral.
Con la renuncia de Ábalos, que estaba en el Grupo Mixto, el PSOE gana un diputado más para sus filas, que puede ser determinante en algunas votaciones dada la actual fragmentación de la Cámara baja.
