The Objective
Política

Ábalos anuncia que se jubila y podrá optar a cobrar la pensión máxima: 47.000 euros al año

El exministro, que percibía 5.000 euros al mes como diputado, no cobraba su salario desde su ingreso en prisión

Ábalos anuncia que se jubila y podrá optar a cobrar la pensión máxima: 47.000 euros al año

El exdirigente socialista y exministro de Transportes, José Luis Ábalos | Fernando Sánchez (Europa Press)

El exdirigente socialista y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, encarcelado por su presunta implicación en el caso Koldo, ha anunciado este jueves que se jubila y, por lo tanto, podrá optar a cobrar la pensión máxima o cercana a ella, lo que supone una cifra cercana a los 47.000 euros brutos al año, según ha adelantado ABC.

Según fuentes próximas al político, a las que ha tenido acceso ABC, la decisión de renunciar a su acta de diputado se enmarca en esta búsqueda de ingresos. El exministro, que tiene 66 años y más de 40 cotizados, y percibía más de 5.000 euros mensuales como diputado, no cobraba su salario del Congreso desde su ingreso en prisión. Para solicitar la pensión tenía que dejar el acta de diputado, algo que hizo este miércoles.

Ahora, Ábalos podría acceder a cobrar la pensión máxima o una cifra muy cercana, lo que supone 47.034,40 euros brutos al año en catorce pagas de 3.359,60 euros, según señala el ya citado diario.

«Privado de todo ingreso y protección social, díganme también de qué vivo para mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa. No me ha quedado otra más que retirarme y optar por la jubilación. ¡Objetivo conseguido!», ha escrito en sus redes sociales.

Se ha preguntado en qué consiste ser diputado una vez que -dice- ha agotado todas las posibilidades al alcance de su mano y una vez «desprovisto de todos sus derechos y deberes, y despojado de toda función». Y ha añadido que, privado de todo ingreso -fue suspendido de todos sus derechos y obligaciones por la Cámara Baja-, para mantener los compromisos con su familia y afrontar su defensa no le ha quedado más que dejar su escaño y optar por la jubilación.

El PSOE recupera un escaño

La decisión de Ábalos de renuncia al acta de diputado, anunciada este miércoles, tiene relevancia en el equilibrio de fuerzas parlamentarias. Hasta ahora, Ábalos figuraba en el Grupo Mixto desde su expulsión del PSOE en 2024. Su escaño, correspondiente a la circunscripción de Valencia, regresa ahora al Grupo Socialista. En concreto, pasa a ser diputada Ana María González Herdaro, actual alcaldesa de Llaurí (Valencia), que fue condenada en 2021 por conducir ebria.

Como consecuencia, el PSOE recupera un diputado, lo que modifica ligeramente la aritmética de la Cámara. El bloque que da soporte al Gobierno —integrado por PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, BNG, Compromís y Coalición Canaria— pasa a contar con 172 escaños. Por su parte, el bloque de la oposición —PP, Vox y UPN— alcanza los 171.

En este escenario, la abstención de los siete diputados de Junts per Catalunya permitiría la aprobación de iniciativas del Ejecutivo siempre que los socios gubernamentales voten de forma unánime a favor. Hasta la fecha, la ausencia del voto de Ábalos —y su ocasional desmarque previo— obligaba al Gobierno a depender del apoyo expreso de Junts para alcanzar la mayoría en numerosas votaciones.

Según fuentes próximas al político, a las que ha tenido acceso ABC, la decisión de renunciar a su acta de diputado se enmarca en esta búsqueda de ingresos.

Publicidad