Los católicos catalanistas se organizan para recuperar peso en la Iglesia y ante León XIV
La visita del Pontífice a Barcelona en junio y el relevo en el Arzobispado de Barcelona reactivan a estos colectivos

El Papa León XIV.
La Iglesia en Cataluña atraviesa un momento decisivo. Después del fracaso del procés independentista y la llegada del PSC a la Generalitat, los colectivos religiosos más cercanos al nacionalismo catalán han visto perder parte de su influencia. Incluso se han visto contrariados por algunas decisiones recientes que han adoptado los máximos representantes de la institución en la región. Ahora, en vista de la visita del Papa León XIV a Barcelona en junio y el relevo pendiente de Juan José Omella al frente del Arzobispado de Barcelona, se han organizado para recuperar la iniciativa.
Las principales asociaciones católicas que se sitúan en la órbita del nacionalismo han impulsado la Xarxa d’Entitats Cristianes para reivindicar la vigencia del documento episcopal Arrels cristianes de Catalunya (Raíces cristianas de Cataluña) que se publicó en 1985. Las entidades consideran el documento —que acaba de cumplir 40 años— como texto de referencia de un cristianismo leal a Cataluña, a su lengua y a su identidad. Este nuevo espacio, que agrupa a unas 30 asociaciones, se dará a conocer este jueves en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.
Visita de los Reyes en Montserrat
La visita de los Reyes en la Abadía de Montserrat —invitados por el propio abad Manel Gasch— fue una de esas ocasiones que contrarió a estos colectivos. Por ejemplo, la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat hizo un llamamiento contra la presencia de los monarcas en el monasterio.
En su comunicado mencionaban el «discurso abominable» del rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017, «en el cual, sin ninguna necesidad ni obligación institucional de hacerlo, justificó la represión de los cuerpos de seguridad españoles contra el pueblo catalán que, democráticamente, solo quería ejercer el derecho universal de votar el primero de octubre».
Con este precedente, la nueva entidad quiere reafirmar los vínculos del catolicismo con la «identidad catalana» ante la visita del Papa León XIV en junio a la Sagrada Familia con motivo del centenario de la muerte de Gaudí. También quieren tomar la iniciativa en previsión del eventual relevo de Juan José Omella al frente del Arzobispado de Barcelona. Omella, que siempre ha hecho equilibrios entre varios sectores de la Iglesia en Cataluña, y pese a que fue un referente para Oriol Junqueras durante los días álgidos del procés, tampoco ha convencido a estas corrientes nacionalistas. Con 79 años, presentó su renuncia en 2021, pero todavía no ha sido reemplazado.
Omella, como es sabido, tampoco cuenta con la simpatía de Carles Puigdemont. Y, como informó THE OBJECTIVE, se desveló en un libro escrito por un conocido suyo que, como arzobispo de Barcelona, frenó el apoyo del Papa a España tras el 1-O.
Politización de la Iglesia
La decisión de posicionarse públicamente no responde solo a la efeméride de los 40 años del documento Arrels cristianes de Catalunya, sino al momento actual de la Iglesia. Cuando se cumplieron 25 años del documento, la Conferencia Episcopal Tarraconense lanzó el manifiesto Al servei del nostre poble (Al servicio de nuestro pueblo), escrito en 2010 y publicado el 21 de enero de 2011 para reafirmar el «compromiso» de los obispos catalanes con Cataluña.
Tampoco en aquella ocasión el aniversario de dicho documento fue el único motivo para posicionarse. Acababa de dictarse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán de 2006, que anulaba varios artículos del texto legal autonómico y que se consideró el germen del malestar que derivó en el procés independentista. Con dicho manifiesto, estos obispos se inclinaron -y en algunos casos tomaron partido directamente- en favor de la clase política nacionalista y aprovecharon para pedir explícitamente perdón por los «errores» cometidos en el «pasado», en referencia a su alineamiento con la dictadura franquista.
Forman parte del nuevo espacio Xarxa d’Entitats Cristianes, que se dará a conocer este jueves, Acció Catòlica Obrera (ACO), Alcem la Veu, la Asociación José Ramón Zudaire, el Capítol de Barcelona de la Fundació Vaticana Centesimus Annus, Cáritas Diocesana de Barcelona, el Centre Passatge, Comunitats Vedruna Catalunya, Cristianisme al segle XXI, la Delegación de Mans Unides de Barcelona, la Federación de Cristians de Catalunya, la Fundación Joan Maragall, la Fundación Pere Tarrés, Cristianisme i Justícia, la Fundación Viarany, el Grup Juristes Roda Ventura, el Grup Sant Jordi de Defensa i Promoció dels Drets Humans, Justícia i Pau, la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat y el Moviment de Professionals Catòlics de Barcelona
