The Objective
Política

Pablo Iglesias intenta de nuevo lograr un puesto de profesor asociado en la Complutense

El exlíder de Podemos participa en una convocatoria para impartir clase en la Facultad de Ciencias Políticas

Pablo Iglesias intenta de nuevo lograr un puesto de profesor asociado en la Complutense

Pablo Iglesias interviene en la ‘Uni de Otoño’ de Podemos.

El ex secretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha vuelto a postularse para un puesto de profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Iglesias ha presentado su candidatura para impartir clase en Fundamentos de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Trabajo Social, dentro del departamento de Ciencia Política y de la Administración. Según la documentación oficial, a la que ha tenido acceso este diario, Iglesias ya ha sido «admitido» para la selección interna de la universidad. Con él, otros cinco aspirantes pugnarán por impartir clases en un curso que implica una dedicación de tres horas lectivas semanales y otras tres de tutoría y asistencia al alumnado.

En el pasado mes de septiembre, este periódico ya publicó que Iglesias se había apuntado a la bolsa de «profesores sustitutos», donde —según la documentación oficial a la que tuvo acceso este diario— resultó ser el candidato con más puntos. Ahora, el nuevo concurso de la Complutense ofrece una plaza de asociado, tras valorar con hasta seis puntos la «experiencia profesional en la actividad asociada a la docencia específica para la que se convoca la plaza». La experiencia universitaria en la actividad docente para la que se convoca la plaza se valorará con un máximo de tres puntos. Y los candidatos podrán obtener un punto más en función de los llamados «otros méritos», es decir, un título de licenciatura, máster o doctorado en Ciencia Política y en Trabajo Social. También puntuará tener otras licenciaturas o la acreditación en la Aneca, que evalúa y certifica la calidad del sistema académico español.

Es la tercera vez que Iglesias se propone como profesor asociado en la Complutense después de su salida de la política. Tras dejar su cargo de vicepresidente del Gobierno, el exlíder de Podemos volvió a dar clase en la universidad madrileña en 2022. Ganó entonces una plaza de profesor asociado en la asignatura Análisis del Comportamiento Político y Electoral/ Teoría y Práctica de las Democracias, después de haber sido descartado en otras dos plazas en las Facultades de Ciencias Políticas y Ciencias de la Información.

De profesor sustituto a asociado

A mediados del año pasado, Iglesias volvió a presentarse por segunda vez para las asignaturas de Sistema Político Español, Política Comparada y Gobernanza Global, y Análisis Político y Actores y Procesos Políticos, todas ellas adscritas al Departamento de Ciencia Política y de la Administración. Pero no tuvo suerte. El propio Iglesias escribió un mensaje en las redes sociales en el que manifestó su decepción por la decisión del tribunal académico. El exlíder de Podemos anunció entonces que impartiría un curso en colaboración con el Clacso, un think tank activo en América Latina y cercano ideológicamente a la izquierda, además de compaginar su trabajo al mando del Canal Red y de colaborador en varios medios de comunicación.

Documento oficial de la Complutense

Tras quedar excluido de las convocatorias de 2025, Iglesias decidió formar parte de la bolsa de «profesores sustitutos», como desveló en su momento ese diario. En ese caso, el tribunal académico seleccionó al exvicepresidente con la mejor puntuación: 9,85 puntos sobre 10, con lo que quedó primero en un listado de profesores dispuestos a sustituir a otros en casos de bajas de dos o más meses de docencia. En esa última evaluación sorprendió cómo el tribunal calificó la experiencia docente del expolítico, que pasó de una nota baja en la ronda para ser asociado a obtener la mejor puntuación para aspirar a la plaza de sustituto.

Ahora Iglesias ha vuelto por tercera vez a postularse como profesor en la Complutense. Es uno de los seis admitidos para la evaluación interna. El concurso se convocó el pasado 19 de noviembre y cinco profesores de la Facultad de Políticas tendrán que decidir si el departamento volverá a contratar al expolítico. Después de una evaluación por puntos según el currículo de cada aspirante, los admitidos podrán decidir si presentarse también a la entrevista presencial. Acto seguido, el tribunal comunicará los ganadores de la plaza. De ganar el concurso, Iglesias podría volver a impartir clase como profesor asociado después de ser descartado en 2025.

Publicidad