The Objective
Política

Los Reyes consuelan a las víctimas, con los representantes del Gobierno en segundo plano

Los familiares han mostrado su gran emoción tras la homilía, con gestos de cercanía entre ellos

Los Reyes consuelan a las víctimas, con los representantes del Gobierno en segundo plano

El rey Felipe habla con familiares de las víctimas durante el funeral que se celebra este jueves en Huelva. | José Manuel Vidal (EFE)

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han querido dar sus condolencias y arropar a los familiares de los 45 fallecidos en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), a los que se han acercado uno por uno tras la misa funeral celebrada este jueves en el Palacio de los Deportes Carolina Marín, en la ciudad de Huelva. Más de 4.000 personas han asistido a la ceremonia religiosa, solicitada por las familias frente al acto laico que había previsto el Gobierno, y que tuvo que suspenderse.

El presidente Pedro Sánchez no ha acudido al funeral, del que también estuvo ausente el ministro de Transporte, Óscar Puente. El Gobierno envió a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a los ministros de Política Territorial y de Agricultura, Ángel Víctor Torres y Luis Planas, respectivamente. Los tres evitaron el contacto con el público y se mantuvieron en un segundo plano: accedieron por una entrada distinta a la de los Reyes y han permanecido en la grada de autoridades, junto a Alberto Núñez Feijóo y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Frente a la crispación y los gritos a las autoridades en el funeral de la dana de Valencia, el silencio ha presidido el homenaje en Huelva, organizado por el Obispado, el Ayuntamiento y la Diputación. Finalizada la ceremonia, los Reyes han ofrecido su consuelo a las familias en estos duros momentos por los que atraviesan. A lo largo de más de una hora, han hablado y abrazado a los presentes. También Juanma Moreno y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, han mostrado su cercanía con los familiares.

El rey Felipe y la reina Letizia conversan con familiares de las víctimas durante el funeral. | EFE/Casa Real/Francisco Gómez

Especialmente emotivo ha sido el encuentro con Liliana y Fidel Sáenz, hijos de Natividad de la Torre, una de la fallecidas del tren Alvia. Liliana leyó conmovedora una acción de gracias durante la homilía. Y también con Nena, la abuela de Cristina, la niña de seis años que sobrevivió al accidente, en el que fallecieron sus padres, su hermano y un primo. Un total de 27 de los fallecidos eran de Huelva.

Los Reyes han recibido las muestras de cariño de los asistentes, con vítores a la entrada y a la salida de la misa. Moreno y la alcaldesa también fueron acogidos con aplausos.

EFE/Casa Real/Francisco Gómez

Las familiares se han prodigado abrazos y gestos de cercanía entre ellos a lo largo de la celebración, que comenzó pasadas las 18.00 horas.

La celebración comenzó pasadas las 18.00 horas de la tarde y son los saludla homilía, así como la despedida a los familiares han durado algo más de hora y media, aunque los asistentes han tardado más de media hora en desalojar el Palacio de los Deportes.

Publicidad