RTVE retransmite un concierto organizado por grupos que Israel considera afines al terrorismo
Un informe relaciona a la promotora del evento con entidades colaboradoras del FPLP y Hamás

Cartel del concierto de Barcelona organizado por Act x Palestine.
Nueva polémica a la vista entre Israel y España. Este jueves 29 de enero se celebrará en el Palau Sant Jordi de Barcelona un concierto cuya finalidad es recaudar fondos en apoyo de la causa palestina. El Ayuntamiento de Barcelona ha respaldado el concierto, conocido como Concert-manifest x Palestina, concediéndole el uso de un recinto con una capacidad de 18.000 personas. También lo ha hecho RTVE que ha anunciado este martes que lo emitirá en directo a partir de las 20.00 en La2, Radio3 y 2Cat. Un observatorio israelí afín al Gobierno de Jerusalén sostiene que la promotora del evento colabora con otras entidades que tienen vínculos directos e indirectos con organizaciones consideradas terroristas, tanto con el Frente Popular para la Liberación de Palestina como con Hamás.
El pasado 19 de diciembre, la organización Act x Palestine puso a la venta las entradas del concierto de este jueves, con precios de entre 25 y 45 euros. «Los beneficios de este concierto se destinarán a apoyar a diferentes espacios culturales en toda Palestina», recoge la página que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de los interesados. En esa misma nota, se señala que «esta tarea se canalizará a través de la Palestinian Performing Arts Network (PPAN) y varios centros culturales independientes», Se afirma que los recursos llegarán directamente a los proyectos y colectivos, «minimizando la intermediación. Todo el proceso será sometido a una auditoría externa e independiente para asegurar la transparencia y la trazabilidad de las aportaciones».
En Israel hablan de los vínculos de la promotora del concierto con entidades activas en Palestina y presuntamente cercanas a la red terrorista. Un estudio publicado recientemente por la entidad NGO Monitor, cuyo objetivo es controlar la actividad en los países occidentales de la actividad terrorista y al que ha tenido acceso este diario, sostiene que parte del dinero recaudado puede caer sobre todo en manos de entidades vinculadas al Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP), un grupo militante activo en Líbano y Palestina, que la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido consideran una organización terrorista.
Entramado de colectivos
La recaudación de fondos del concierto de Barcelona, que RTVE retransmitirá en directo este jueves, se depositará en las cajas de una entidad catalana que Israel también señala por recibir subvenciones tanto de la UE como de las administraciones públicas españolas. Se trata de Novact, que gestionará junto a las entidades adscritas al Act x Palestine el dinero recaudado en el concierto en el que participarán Amaia, Bad Gyal, Morad, Oques Grasses, Mushka, Yerai Cortés, Fermín Muguruza y Xavi Sarrià, entre otros.
El problema, según los observadores israelíes que buscan vínculos de las ONG europeas con el mundo terrorista, es que bajo el paraguas de Act x Palestine se mueven colectivos señalados por su colaboración con el Frente Popular para la Liberación de Palestina y con Hamás. Entre ellos, el informe de NGO Monitor destacan la Union of Agricultural Work Committees, que califica de «declarada organización terrorista por el Ministerio de Defensa de Israel por su pertenencia a una red vinculada al FPLP»; Addameer, «declarada terrorista por Israel y designada por el Departamento del Tesoro de EEUU por estar controlada o actuando en nombre del FPLP»; Al-Mezan, «sancionada por el Departamento de Estado de EEUU y vinculada en investigación a Hamás y al FPLP», y Al-Haq, «declarada terrorista por Israel por operar en favor del FPLP».
Israel no pone la lupa únicamente sobre la galaxia de ONG vinculadas a la promotora del concierto, sino también sobre la entidad catalana encargada de recaudar los fondos, y después distribuirlos. Esa entidad, Novact, que recibe subvenciones públicas, persigue una política que los observadores consideran contraria a Israel.
Vínculos con el FPLP
Recuerdan que el 18 de octubre de 2023, pocos días después de los atentados del 7-O, Novact publicó una nota que decía: «Para comprender la violencia de hoy, es necesario entender el contexto de colonización, apartheid y ocupación militar al que Israel somete a la población palestina desde hace más de 75 años, que suprime los derechos y libertades del pueblo palestino. […] La aniquilación de la población de Gaza y el apoyo internacional que recibe Israel, fomentan y legitiman un aumento de las ideologías racistas y autoritarias contrarias a los derechos humanos y libertades fundamentales. Para erradicar la violencia, nuestros representantes deben abordar sus causas, es decir, el régimen colonial y la opresión impuestos por Israel durante siete décadas en el pueblo palestino».
Con respecto a RTVE, la emisora pública ha decidido retransmitir un evento que califica de «llamamiento colectivo que, a través de la música, la palabra, el arte y la imagen, reivindica la cultura como un espacio de resistencia y de toma de conciencia, vinculando la realidad de Palestina con las grandes luchas actuales. Está impulsado por organizaciones palestinas de derechos humanos, ayuda humanitaria y cultura, junto con redes europeas de construcción de paz y organizaciones catalanas».
Polémica de Eurovisión
«Los fondos recaudados irán destinados a organizaciones de ayuda humanitaria en Gaza. Este concierto-manifiesto es el acto final de una campaña solidaria internacional que ha celebrado multitud de actos en distintos países desde hace meses. Promueve una respuesta colectiva orientada a la reconstrucción y a la ayuda de la población de Gaza», añade la emisora pública.
La retransmisión de RTVE llega después de que la emisora decidiese descolgarse del certamen musical de Eurovisión, el más importante en Europa, por la presencia de artistas israelíes. La dirección de RTVE anunció su decisión poco después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera esa posición, llegando a comparar a Israel con Rusia: «Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició la invasión de Rusia y se le exigió la salida de competiciones internacionales y no participar en Eurovisión, tampoco, por tanto, debería hacerlo Israel. No podemos permitirnos dobles estándares en la cultura», dijo en mayo del año pasado. El Gobierno de Israel acusa a Sánchez de mantener una posición hostil para desviar la atención de su fragilidad parlamentaria y los problemas de corrupción que afectan a su entorno político y personal.
