The Objective
Política

El PSOE mantendrá a la sustituta de Ábalos condenada por conducir ebria

Fuentes socialistas anticipan que no correrá la lista, ya que Ana María González «pagó la multa y cumplió con la sanción»

El PSOE mantendrá a la sustituta de Ábalos condenada por conducir ebria

Ana María González Herdaro. | EP

El PSOE mantendrá como diputada a Ana María González, la alcaldesa de Llaurí (Valencia), que sustituirá a José Luis Ábalos como diputada en el Congreso, tras entregar éste su acta de diputado el pasado miércoles. Según avanzan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, el PSOE no tiene intención de evitar su recogida de acta de parlamentaria tras conocer que fue condenada por conducir ebria en 2021. «No correremos la lista», anticipan estas fuentes que rebajan la polémica porque se trata de algo que «ocurrió en 2021, hace cuatro años». Entienden que el impacto de la noticia es relativo y que sería peor darle importancia haciendo saltar la lista al siguiente en la plancha valenciana.

Fuentes de Ferraz explican a este periódico que la nueva parlamentaria por Valencia «pagó la multa y cumplió con la sanción» asociada a esa condena, 960 euros y ocho meses de retirada del carnet de conducir, motivo por el cual «cumple con los requisitos para recoger el acta» y no sería necesario consultar al órgano federal pertinente, la Comisión de Ética y Garantías. La líder del PSPV, Diana Morant, dio a entender que se trata de una decisión tomada y que no será siquiera objeto de reflexión por parte de la dirección federal del PSOE. «La ley lo que marca es que corre la lista y, por tanto, la siguiente persona de la lista es la que en este caso está llamada a coger esa acta. Y la compañera alcaldesa de Llaurí cumple todos los requisitos para ser diputada en el Congreso de los Diputados y, por tanto, yo no tengo nada más que decir a ese respecto».

También expresó su «alegría y satisfacción» porque el PSOE recupere un voto «que se sacó del Congreso de los Diputados y que pertenece a los votantes». Una alegría compartida en el Palacio de la Moncloa y en la dirección del grupo parlamentario socialista, para quienes Ábalos devuelve al PSOE un escaño clave gracias al cual sólo precisan de la abstención de Junts, y no el voto a favor, para sacar adelante sus proyectos legislativos. Pese a todo, en Moncloa no entendieron el movimiento de José Luis Ábalos, que han estudiado jurídicamente y con detenimiento. Fuentes gubernamentales dicen no entender «la lógica de la decisión», que aplauden por ser los beneficiados directos, tanto en el terreno parlamentario, como en la dilación de la causa sobre los presuntos amaños de obra pública que asumirá la Audiencia Nacional.

La renuncia de Ábalos «totalmente inesperada»

El entorno de Ábalos sostiene que el fundamento de la decisión ha sido eminentemente económico, ya que «no tiene un duro» después de la decisión de suspensión de empleo y sueldo que es «absolutamente insólita en democracia». Las necesidades financieras del ex número tres del PSOE habrían precipitado el abandono de su tercer abogado en la causa, el exfiscal Carlos Bautista, y han provocado que su entrega su acta para solicitar la jubilación y acceder, por tanto, al cobro de la pensión. En un post en la red social X, Ábalos ha explicado su decisión como la única vía que le quedaba para «mantener los compromisos con mi familia y afrontar mi defensa».

El exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE entregó este miércoles su escaño en el Congreso de los Diputados en una decisión «totalmente inesperada» para Moncloa y Ferraz. Ábalos fue expulsado del PSOE el 16 de junio de 2025, tras conocerse el informe de la UCO sobre la implicación de Santos Cerdán en los amaños de obra pública. Una expulsión que se produjo 16 meses después de abrirse el expediente contra él, justo el momento en que Cerdán intentó disuadir a Ábalos de entregar el acta a cambio de un pacto de silencio. Ábalos tendría que entregar el acta a cambio de que el partido le costeara su abogado, y le facilitara tertulias y contratos en la consultora Acento, según publicó EL MUNDO y confirmó la pareja de Ábalos, Andrea de la Torre, en Telemadrid.

«Ábalos ya no sale de prisión»

Hace unos meses el PSOE volvió a intentar que Ábalos entregara el acta con el objetivo de arrebatar la causa al Tribunal Supremo, habida cuenta de que era el único aforado tras la entrega del acta de Cerdán el mes de junio. Ello motivó la ruptura del diputado del Grupo Mixto con su abogado, José Aníbal, en octubre del 2025. Según fuentes cercanas, Ábalos tuvo un enfrentamiento con su letrado por considerar que «representaba más los intereses del PSOE». El entorno de Ábalos sospecha que los honorarios de José Aníbal eran asumidos por Ferraz para teledirigir su defensa, conforme a los intereses del PSOE y el Gobierno. No en vano la entrega del acta en aquel momento habría impedido el inicio del juicio por las mascarillas en el mes de febrero, dilatando considerablemente los plazos.

Dos abogados después, el exministro entrega su acta tras dos meses en régimen de prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real. El Ejecutivo contempla un negro horizonte judicial para Ábalos, que «no saldrá de prisión hasta dentro de cinco años, cuando comience el juicio de los amaños de obra pública». El gran beneficiario será Santos Cerdán, que entregó su acta a mediados de junio del pasado año y no será juzgado hasta dentro de varios años, cuando la Audiencia Nacional termine el proceso de instrucción de la causa de presuntos amaños de obra pública.

Publicidad