Musk acusa a Montero de fomentar el genocidio tras defender la teoría del reemplazo
La eurodiputada celebró la regularización de inmigrantes como vía para «barrer de fachas y racistas» España

Elon Musk e Irene Montero. | Reuters / EFE
Elon Musk ha cargado este domingo contra la eurodiputada de Podemos Irene Montero, a raíz de unas declaraciones realizadas por la dirigente el sábado en las que defendía la regularización de inmigrantes sin papeles y aludía a la llamada «teoría del reemplazo». El empresario y magnate tecnológico ha reaccionado a esas palabras a través de su cuenta en la red social X, donde la ha acusado directamente de promover el genocidio en España.
«Ella está abogando por el genocidio. Absolutamente despreciable», ha escrito Musk de forma literal, en respuesta a un vídeo en el que Montero afirmaba: «Ojalá podamos barrer de fachas y de racistas este país con gente inmigrante, con gente trabajadora». Las palabras de la eurodiputada generaron una fuerte polémica en redes sociales y provocaron una oleada de críticas desde distintos sectores políticos y mediáticos.
La propia Montero ha respondido horas más tarde a Musk a través de X con un mensaje de tono muy duro. La eurodiputada de Podemos afirmó que «la gente decente» debería reemplazarle «urgentemente» para evitar, a su juicio, que continúe «violando, bombardeando, secuestrando niños y matando». En su mensaje, Montero se dirigió directamente al magnate con una pregunta irónica en referencia a los nuevos archivos de Jeffrey Epstein—«¿Qué día o noche será la fiesta más salvaje de tu isla?»— antes de insistir en que esa «gente decente», que aseguró representa «a la mayoría de la humanidad», debe sustituirle cuanto antes.
Las declaraciones de Montero se produjeron en el marco de la celebración por parte de Podemos de la regularización extraordinaria de inmigrantes sin papeles aprobada por el Gobierno de España. La dirigente defendió esta medida como una «victoria» y anunció que su formación trabajará para facilitar la nacionalización de estas personas o modificar la ley que regula el derecho al voto, con el objetivo de que puedan participar en procesos electorales.
Durante su intervención, Montero reivindicó que «papeles son derechos» y sostuvo que la regularización no es «un regalo», sino una «deuda pendiente», apelando a que «ningún ser humano es ilegal». Además, lanzó duras críticas a la derecha, poniendo como ejemplos de ilegalidad «pedir dinero para las víctimas de la dana y quedártelo» o «pagar tu sede con dinero negro y hacer una amnistía fiscal para los ricos», y pidió «por favor» a las personas «migrantes y racializadas» que «no nos dejen solas con tanto facha».
La respuesta de Pablo Iglesias
Por su parte, Pablo Iglesias ha salido en defensa de Montero y ha respondido directamente al empresario a través de X. «Merecer el odio de quienes envenenan al pueblo será un honor para nosotros», ha proclamado Iglesias, antes de reivindicar una cita de su tocayo y fundador del PSOE, Pablo Iglesias Posse.
«Esto lo dijo el fundador del socialismo en España y sigue siendo tan cierto como que reemplazar a los fascistas por gente decente es la principal tarea política», ha añadido, alineándose sin matices con las declaraciones de la eurodiputada morada y elevando el tono del enfrentamiento.
