Zapatero percibió 450.000 euros de su amigo de Plus Ultra por «consultorías globales»
El propio expresidente del Gobierno ha confirmado la información al diario El Mundo

José Luis Rodríguez Zapatero. - Archivo
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, percibió al menos 450.000 euros del asesor de Plus Ultra, Julio Martínez Martínez, durante seis años en concepto de «consultorías globales», según ha informado este sábado el diario El Mundo. Según ha podido acreditar este medio, Zapatero ha venido cobrando una media de 75.000 euros brutos anuales de la sociedad Análisis Relevante, propiedad de Martínez Martínez, que recientemente fue detenido en una operación por blanqueo de capitales en torno a la aerolínea española de capital venezolano que fue rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El expresidente ha percibido estos fondos de forma directa, sin sociedades interpuestas, y los ha ido trasladando a Hacienda en sus declaraciones de IRPF. El propio Zapatero ha confirmado a dicho periódico la información y ha reiterado que estas operaciones responden al «trabajo de consultoría» que viene prestando durante los últimos años y que se materializa «a través de informes, reuniones, viajes, seminarios o publicaciones». Hace ya dos semanas, el histórico dirigente socialista explicó que le había venido prestando servicios de «consultoría global» desde antes de la pandemia y recalcó que se ajustan a la legalidad.
Empezó a cobrar por un informe sobre geopolítica
Según apunta el diario, existe un primer informe remitido por el exlíder socialista a Análisis Relevante fechado en marzo de 2020 que versa sobre la situación geopolítica mundial. El empresario Julio Martínez Martínez, quien tiene una estrecha relación de amistad con Zapatero -salían a correr juntos con frecuencia por El Pardo hasta su detención- fue contratado por Plus Ultra hace también seis años para ejercer de intermediario de la compañía ante las autoridades venezolanas para resolver cualquier tipo de problema operativo ante el Régimen de Nicolás Maduro.
Al empresario se le encomendó, entre otras cosas, solventar contratiempos con el Servicio Aduanero venezolano, la gestión de envío de materiales para los aviones o incluso la búsqueda de oportunidades de negocio para la aerolínea. Por estos servicios, percibió en torno a medio millón de euros que cobró utilizando, entre otras, la referida sociedad, Análisis Relevante. Tanto desde el entorno del empresario como desde la compañía se subraya que sus servicios fueron «reales» y «muy relevantes», toda vez que se pone en valor que Martínez tenía acceso a altos jerarcas chavistas. Y se niega, al mismo tiempo, que tuviera conocimiento previo de la detención. Plus Ultra sufragó los servicios de Martínez utilizando los fondos públicos del rescate gubernamental. Además, según contó con anterioridad el mismo medio, la aerolínea comunicó a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) que destinaría el dinero del rescate público a pagar, entre otros proveedores, a Martínez.
En estos momentos, la investigación judicial de ‘caso Plus Ultra’ rastrea todas las operaciones llevadas a cabo por este asesor externo y su conglomerado societario para acreditar en qué consistieron realmente sus servicios. Al mismo tiempo indaga sobre el origen de la importante cantidad de dinero en metálico que le fue intervenida en su domicilio en el momento de su arresto, que oscila entre los 300.000 y los 400.000 euros, y que, según explicó en su declaración en sede policial, procedían de la venta de un inmueble y de operaciones familiares, y defendió que no proceden de un origen ilícito.
El eje principal de la investigación en la que aparece mencionada la figura de José Luis Rodríguez Zapatero se centra en la concesión de una serie de préstamos a la aerolínea Plus Ultra por parte del financiero Simon Leendert Verhoeven, investigado por las fiscalías de Suiza y Francia por su presunta vinculación con una trama de blanqueo de capitales relacionada con Venezuela. En el contexto de la negociación del rescate público y con la compañía al borde de la quiebra, Plus Ultra recurrió a Verhoeven como prestamista, acordando un interés del 9% y una comisión adicional del 2%, mediante los cuales obtuvo un total de 1,3 millones de euros a través de sociedades offshore.
Estos fondos fueron canalizados mediante varias entidades, entre ellas Valerian Corporation Limited, con sede en Gibraltar, desde la que se transfirieron 450.000 euros en enero de 2021, así como 500.000 dólares procedentes de la sociedad británica Wailea Invest y otra cantidad similar enviada a través de Allpa Wira, también radicada en el Reino Unido. Como consecuencia de estas operaciones, la Policía Judicial considera que Plus Ultra pudo haber participado en una operativa de blanqueo de capitales, al sospechar que el dinero prestado por Verhoeven tendría un origen ilícito. La investigación extiende esta presunta responsabilidad al presidente de la aerolínea, Julio Martínez Sola, y a su principal ejecutivo, Roberto Roselli, ambos detenidos en el marco de esta operación, que continúa bajo secreto mientras se analiza el material intervenido.
Julio Martínez, según ha podido conocer El Mundo, niega haber tenido relación alguna con las operaciones de préstamo investigadas y rechaza haber realizado transacciones con las sociedades implicadas, afirmando estar sorprendido por los motivos de su detención. Paralelamente, el caso Plus Ultra ha afectado a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tras las acusaciones del exministro José Luis Ábalos y del empresario Víctor de Aldama, quienes le atribuyen presiones para facilitar el rescate público de la aerolínea. Zapatero, en conversaciones con dicho diario, ha negado cualquier intervención ante autoridades o funcionarios y ha calificado estas acusaciones de falsas.
