The Objective
Política

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León se cae de la lista del PP

También se ha quedado fuera la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León se cae de la lista del PP

Juan Carlos Suarez -Quiñones, consejero de Medioambiente. | Claudia Alba (EP)

El Comité Electoral Provincial del Partido Popular de León ha aprobado hoy la candidatura por la provincia a las Cortes de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 15 de marzo y en la que destaca la ausencia del actual consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y presidente de la gestora del partido provincial, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La lista estará encabezada por María José Álvarez, a propuesta del presidente autonómico del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y como número dos se sitúa el exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, en dos ocasiones, Neftalí Fernández.

El PP consiguió cuatro procuradores en últimos comicios. Suárez-Quiñones encabezó, por entonces, la lista del PP en León de la que hoy no forma parte. Tampoco aparece en el listado el actual portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes, Ricardo Gavilanes Fernández-Llamazares.

La lista la completan Elena Bollo de Miguel, licenciada en Medicina por la USAL y con experiencia profesional en hospitales como el Severo Ochoa de Leganés o el Hospital del Bierzo y el Complejo Asistencial de León. Como número cuatro, el PP lleva en listas a Antonio Jaime Mendoza, especialista de Medio Ambiente y alcalde de Oseja de Sajambre desde 2023. Le sigue Olga Natalia Pérez, profesora de música en el Instituto de Fabero y presidenta de Nuevas Generaciones en Ponferrada, lo que demuestra el peso de esta comarca en la lista de los ‘populares’ leoneses.

Completan la lista Roberto González, Amparo García, Julio Arias, Laura Torralba, Esteban González, María Camino, Borja González y Tamara Castro. Como suplentes se encuentran Luis Alfonso Cordero, María Elena Bailez e Iván Caballero.

La propuesta de cabezas de lista del PP de cara a las elecciones autonómicas del 15 de marzo ha dejado fuera a la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, que lideró la lista en 2022; al portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el número uno por Palencia de forma consecutiva desde 2003, y al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha ocupado este puesto en los comicios de 2019 y de 2022.

Hace cuatro años el presidente de la Junta apostó de forma mayoritaria por los miembros del Ejecutivo para encabezar las listas electorales con un total de seis consejeros, entre ellos Blanco, Fernández Carriedo y Suárez-Quiñones, más el propio presidente –sólo Ávila y Segovia estuvieron lideradas por políticos de fuera del Consejo de Gobierno–.

Publicidad