Feijóo, en la comisión de la dana: «No tengo nada que ocultar, por eso estoy aquí»
El presidente del PP asegura que «no tenía autoridad» sobre las decisiones de Mazón el 29 de octubre

Alberto Núñez Feijóo. | JJ Guillén (EFE)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de la dana, que se está celebrando en el Congreso de los Diputados a petición del Grupo Socialista, que «no tengo nada que ocultar, por eso estoy aquí», ante la presión de las primeras preguntas realizadas, que le han acusado de estar más pendiente del relato que de las víctimas. «No cuento ninguna película», ha sentenciado.
El dirigente popular ha afirmado que «no tenía autoridad sobre las decisiones de Mazón» y que en las conversaciones que mantuvo con el expresidente de la Generalitat «no hablé de dónde estaba, sino si necesitaba algo y qué estaba ocurriendo». Feijóo ha reiterado que «ninguna de las administraciones públicas estuvo al nivel exigible» y ha recordado que la noche de la dana estaba cenando con varios ministros. Uno de ellos fue Óscar López y la cena fue en el Teatro Real, en un acto organizado por el periódico 20 minutos.
El presidente del PP, ante la insistencia de Podemos sobre los mensajes enviados a Mazón, ha llegado a preguntarse si «soy culpable por interesarme de lo que estaba ocurriendo en Valencia», como lo ha hecho en «Andalucía» con el accidente de tren, o en Castilla-La Mancha, durante los incendios.
Feijóo se ha preguntado, ante la intervención de la representante del PNV, que por qué «no han llamado a comparecer a los que tenían competencia» en la dana y, con evidente enfado, le ha respondido que él no cuenta «ninguna película». El presidente del PP ha insistido sobre la transparencia de sus conversaciones con Mazón: «No he borrado ningún mensaje, no he cambiado el móvil. Hay algunos que lo borran, yo no tengo nada que ocultar, por eso estoy aquí». En este sentido, ha recordado que quien «podía predecir la dana, quién tiene que controlar los caudales» era el Gobierno y el responsable se fue a Brasil.
El líder popular ha asegurado que la tragedia de la dana era una situación de «emergencia nacional de libro» y quien tenía la responsabilidad de declararla era el presidente del Gobierno. «Debería preguntar a otro líder político por qué no ejerció esa responsabilidad», señaló a la portavoz Águeda Mico de Compromís.
Al diputado de Podemos,Javier Sánchez, del Grupo Mixto, señaló que durante esa primera noche se puso en contacto con los tres presidentes autonómicos afectados por la dana, como fueron Juanma Moreno, Page y Mazón, y señaló que le gustaría saber qué mensajes envió el presidente del Gobierno, la vicepresidenta tercera o de la delegada del Gobierno a Mazón y si los van a trasladar a la comisión de la dana del Congreso. «El señor Mazón dimitió y es expresidente de la Generalitat», subrayó Feijóo, añadiendo que «me sorprende mucho que me pregunte por la persona que ha dimitido y ninguna por las personas que no han dimitido, que son todas».
En su cara a cara con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el presidente del PP le acusó de ser «un cobarde con los responsables del Gobierno central, al que no le he visto criticar» y muy valiente con un «presidente dimitido». Rufián llegó a preguntarse si «no sé si es más arrogante o ignorante».
«¡¡¡¡Cállese!!!»
Otro de los momentos de especial tensión fue el enfrentamiento con el diputado de Sumar, Ángel Ibáñez, que llegó a mandarlo a callar con un «¡¡¡cállese!!!», aunque tras ser recriminado por la presidenta de la comisión, que le dijo que la responsable de moderar el debate era ella, pidió disculpas. Ibáñez reclamó a Feijóo que le pidiera el acta de diputado a Mazón, a lo que le respondió el presidente del PP que «no tiene una legitimidad de pedir la dimensión de Mazón manteniendo a Óscar Puente de ministro».
