The Objective
Política

AENA 'expulsó' a un socio de Cerdán tras hallar «indicios» de cobro de consultorías «en negro»

Lucena, presidente del gestor aeroportuario, exigió la salida de Arizcuren después del chivatazo de un empresario

AENA ‘expulsó’ a un socio de Cerdán tras hallar «indicios» de cobro de consultorías «en negro»

Ilustración de Alejandra Svriz.

En marzo de 2022, la dirección de AENA recibió un chivatazo de un empresario sobre las actividades de uno de sus directivos, Óscar Arizcuren, socio y amigo personal del entonces secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que había mediado años atrás para mantener el puesto con la llegada del PSOE al Gobierno en junio de 2018. Según fuentes del gestor aeroportuario, la información que se transmitió entonces a la cúpula de la empresa fue que Arizcuren «ofrecía servicios de consultoría de public affairs tanto al Parlamento navarro como al Congreso de los Diputados». El delator era un empresario que había recibido personalmente el ofrecimiento del socio navarro de Cerdán para ejercer de puente en la contratación con el sector público y la Administración, servicios de consultoría por los que Arizcuren cobraba «en negro».

Este informador ofreció su testimonio personal a miembros de la cúpula directiva de AENA y aportó «indicios sólidos» del objeto de su denuncia, lo cual motivó una reunión con el afectado. La contundencia de los citados indicios no dejaba lugar a las explicaciones por parte de Arizcuren, con lo cual el presidente de AENA, Maurici Lucena, exigió su salida inmediata de la empresa, cuyo accionista mayoritario es el Estado. Una decisión que le comunicaron varios directivos un viernes a mediados de marzo de 2022 en una reunión en la sede de la compañía, en el distrito de Hortaleza, en Madrid. La encomienda de los responsables de AENA era pactar su salida de la compañía «por las buenas o por las malas».

En un primer momento, Óscar Arizcuren negó los hechos y aseguró que no había hecho ningún servicio de consultoría al margen de su relación contractual exclusiva con AENA. Pero varios directivos le transmitieron la existencia de esos indicios sólidos y le advirtieron de que se trataba de unos hechos de extrema gravedad que exigían la apertura de un expediente disciplinario y un despido procedente. «Vas a acabar mal», le alertaron, junto a la recomendación de que aceptara un acuerdo para finiquitar su relación laboral. La contundencia de los indicios que le comunicaron sus excompañeros de la cúpula directiva fue suficiente para que se ablandara y terminara admitiendo tanto los hechos en sí como los cobros en B de estas actividades no declaradas. El amigo íntimo de Cerdán alegó en su defensa que era «la única vez» que lo había hecho, y aseguró en consecuencia que identificaba al empresario del ‘chivatazo’: «Me imagino qué empresa será».

Una salida forzada

Ese viernes de marzo de 2022 se cerró un pacto que pretendía evitar el revuelo interno en la empresa semipública. La cosa no llegó a los tribunales porque el empresario que dio el aviso no quería hacer pública su denuncia por miedo a represalias. El acuerdo entre AENA y Arizcuren consistió en que este «aceptó acogerse a una excedencia de forma voluntaria», de tal manera que, pasados unos años, se extinguiera su relación con AENA, donde trabajaba desde 2011 procedente del aeropuerto de Pamplona. El lunes siguiente ya no acudió a su puesto de trabajo y se comunicó internamente a la empresa la supuesta «baja voluntaria» que camuflaba un despido, aunque de mutuo acuerdo. Fuentes del organismo explican que la salida de este puesto directivo medio-alto sorprendió a los trabajadores porque fue una salida fulminante, sin los 15 días legales de preaviso, lo cual les llevó a pensar que había algo «extraño».

El contexto de la decisión era importante. Habían pasado apenas ocho meses desde la destitución fulminante de José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes y su dimisión forzada de la secretaria de Organización del PSOE, en julio de 2021. Santos Cerdán le había sustituido en la Organización del partido, asumiendo un gran poder interno en la estructura, pero también en la colocación y nombramiento de afines en empresas públicas o participadas. No obstante, Arizcuren no era uno más de la red de empresarios que orbitaban en torno a él. Según fuentes socialistas, «Arizcuren era su protegido», pese a militar y tener un alto cargo en otro partido, Unión del Pueblo Navarro (UPN), donde fue vicepresidente al menos hasta 2022. Según desveló Ábalos a sus colaboradores antes de su cese en julio del 2021, «Óscar es alguien muy próximo a Cerdán. Nos decía que nos está ayudando mucho».

En aquel momento, Arizcuren formaba parte de la oficina de la Presidencia de AENA, un puesto intermedio al que accedió tras ocupar la dirección general de Aeropuertos. En diciembre de 2017, fue fichado para un puesto directivo de nuevo cuño, director de Políticas Públicas y Relaciones con Europa, nombrado por el Gobierno del PP, con la llegada del ex secretario de Estado Jaime García Legaz a la presidencia del organismo. Óscar Arizcuren conoció a Cerdán como diputado en el parlamento de Navarra, donde trabaron amistad entre 2014 y 2017. Con el triunfo de la moción de censura, Cerdán utilizó sus tentáculos para mantener a su «otro socio navarro» como directivo de Aena, para lo cual solicitó la mediación del expresidente de SEPI, Vicente Fernández Guerrero. «Santos pidió a Vicente que le tratara bien porque el PSOE lo quería cesar. Le llamó y le pidió mediar para mantenerlo. Santos le pidió que le ayudara a proteger a Óscar Arizcuren en su puesto de director de AENA», revelan las fuentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales consultadas por este periódico.

La dimisión in extremis de su mujer

Cerdán también colocó a la esposa de Arizcuren en Moncloa como número dos del Alto Comisionado para la pobreza infantil, Ernesto Gasco. Posteriormente, en enero de 2024, el ex número tres del PSOE volvió a enchufar a Judith Martínez, esta vez como directora comercial del Hipódromo de la Zarzuela, cuando Gasco asumió la presidencia del Hipódromo tras la salida de la directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos. Fue entonces cuando Cerdán empezó a utilizar el Hipódromo como una especie de centro de operaciones para reunirse con empresarios de forma habitual, concretamente en La Cantina, el restaurante del recinto. Como adelanto THE OBJECTIVE, Judith Martínez dimitió en julio de 2025 porque «no pudo soportar la presión», según fuentes internas de la empresa pública.

Una dimisión que llegó tras conocerse las relaciones del matrimonio Arizcuren-Martínez con los Cerdán-Muñoz, a quienes se les veía cada fin de semana en las carreras de caballos del Hipódromo de la Zarzuela. Según fuentes de la investigación consultadas por THE OBJECTIVE, Arizcuren es el «otro socio navarro» de Cerdán, pero más importante si cabe que Joseba Antxon Alonso, dueño al 55% de la empresa Servinabar 2000, de la que cobró 69.000 euros el alto cargo de UPN desde su salida de AENA en 2022, justo cuando solicitó la «baja voluntaria». Según consta en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Arizcuren percibió 32.670 euros en 2022, 29.040 euros en 2023 y 7.260 euros en 2024 de la empresa clave en el entramado investigado por presuntos amaños en contratos de obra pública, que presuntamente dirigía Santos Cerdán. Unos pagos que canalizó a través de la sociedad registrada a su nombre: OAP Asesoramiento Integral S.L.

Publicidad