Muere Carlos Hernández, periodista, escritor y 'dircom' del PSOE con Zapatero
Publicó varios libros sobre los miles de republicanos españoles que fueron deportados a los campos nazis

Carlos Hernández, en una imagen de archivo. | Foto: EFE
El periodista y escritor Carlos Hernández de Miguel (Madrid, 1969) ha fallecido este martes a los 56 años de edad debido a una enfermedad. Fue director de comunicación del PSOE en dos etapas de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y en los últimos años publicó varios libros sobre los miles de republicanos españoles que fueron deportados a los campos nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Hernández comenzó su carrera profesional en Antena 3 Televisión a principios de la década de los noventa como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados, según su perfil en Wikipedia. Nueve años después, en 1999, pasó a ser subjefe de la sección internacional y trabajó como corresponsal de guerra cubriendo diversos conflictos: Kosovo, Palestina, Afganistán o Irak.
Estando en Bagdad junto a otros miembros de la prensa internacional, el camarógrafo y reportero español José Couso murió a causa del ataque del Ejército estadounidense contra el Hotel Palestine en el que se encontraba alojado. A raíz de ello, Hernández se implicó en la lucha de la familia Couso por conseguir justicia para él y que se persiguiera a los responsables de su muerte.
Tras su salida de Antena 3 en un ERE, en 2004 dejó su puesto de jefe de información política del semanario La Clave para convertirse en el jefe de prensa del PSOE en sustitución de Julián Lacalle, quien pasó a dirigir la Secretaría de Estado de Comunicación. Se mantuvo en este cargo durante toda esa legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Unos años después, en 2011, volvió al PSOE como ‘dircom’ de cara a las elecciones autonómicas y locales del 2011.
Comprometido con la memoria histórica y las víctimas del franquismo, el periodista consagró buena parte de su tiempo en los últimos años a rescatar del olvido a los miles de españoles que fueron deportados desde el exilio a los campos de concentración nazis. Investigó la represión franquista y reveló en su libro Los últimos españoles de Mauthausen (2015) que Franco había colaborado con Adolf Hitler para encerrar a 9.000 republicanos en los campos. Para ello accedió a documentos hasta ese momento inéditos, según recuerda ElDiario, medio en el que colaboraba como columnista.
Hernández también investigó los campos de concentración creados por el régimen franquista en España y publicó Los campos de concentración de Franco (2019), un libro en el que documentó la existencia de casi 300 campos. Créeme. No es una novela, es vuestro futuro fue su primer libro de ficción, publicado hace menos de un año y en el que describe un futuro distópico ante el avance de la derecha populista.
