The Objective
Política

Podemos y Sumar salen en defensa del régimen cubano para evitar su caída tras Maduro

Podemos pide al Gobierno intervenir en la UE para impedir el hundimiento del gobierno de La Habana

Podemos y Sumar salen en defensa del régimen cubano para evitar su caída tras Maduro

Irene Montero e Ione Belarra en un acto de Podemos. | EP

Podemos y Sumar han decidido moverse para intentar respaldar desde España al régimen comunista de Cuba y tratar de evitar otra caída después de la de Nicolás Maduro. Tal y como publicó este diario, ya en los días posteriores a la operación militar de Estados Unidos que acabó con la detención y traslado de Maduro a Nueva York, todas las miradas de Sumar y Podemos se dirigieron rápidamente hacia el tablero de América Latina. Si, por un lado, Podemos quiso analizar de cerca lo que podría ocurrir en Colombia y México, dos países en los que Pablo Iglesias tiene intereses comerciales de su canal de televisión, el sector de Izquierda Unida señaló de inmediato el peligro de un colapso del régimen cubano. Ahora, Podemos ha decidido lanzar la alarma y pide la intervención del ministro de Exteriores.

La eurodiputada y candidata in pectore a las próximas elecciones generales, Irene Montero, difundió el pasado lunes una carta en la que pide al Gobierno intervenir para evitar el fin del régimen comunista en Cuba. En la carta, dirigida al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, Montero y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, escriben: «Nos dirigimos a ustedes para trasladarles nuestra profunda preocupación ante la reciente escalada de agresiones económicas y políticas del Gobierno de los Estados Unidos contra la República de Cuba».

En opinión de las dirigentes de Podemos, EEUU quiere imponer aranceles a todos los países, como México, que vendan o suministren petróleo a Cuba. «Esta decisión supone un grave recrudecimiento del bloqueo económico que desde hace décadas castiga al pueblo cubano». Según Podemos, las directrices de Washington representan «un ataque a las condiciones de vida de millones de personas».

Carta al ministro de Exteriores

«Defender a Cuba frente a esta nueva agresión de la Administración Trump es una obligación ética, política y jurídica, en coherencia con los principios del derecho internacional y la defensa de la soberanía de los pueblos», afirma Podemos en su carta en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez intervenir. «Trump ya prepara su nueva agresión imperialista contra Cuba y nuestro país no puede permanecer impasible ante ello. Exigimos al Gobierno que la condene y que impulse el fin de este bloqueo criminal», afirma Belarra.

Montero hace referencia a las presiones de Washington. Después de la detención de Maduro y el paulatino acercamiento a algo parecido a una transición democrática en Venezuela, lo cierto es que los acuerdos entre EEUU y el gigante del petróleo venezolano PDVSA están cortando el grifo del oro negro hacia La Habana. Se calcula que antes de la salida de Maduro, Venezuela entregaba unos 5.000 barriles diarios a La Habana, y que esa entrega era esencial para la supervivencia de la economía cubana. «Cuba es una nación en quiebra. Lo ha sido desde hace mucho tiempo, pero ahora ya no tiene a Venezuela para apoyarla», afirmó el propio Trump, que hace tres días anunció la puesta en marcha de aranceles para aislar y debilitar a Cuba, con el objetivo de favorecer un cambio político en la isla.

Para Podemos, esa política de Trump equivale a un ataque a la «libertad» y «soberanía» de Cuba, que de causar la caída del régimen comunista convertiría a la isla en un «protectorado» de Estados Unidos. Ninguna palabra ha sido vertida, en cambio, por parte de Podemos en favor de una celebración de elecciones libres y democráticas en la dictadura cubana; sí para solicitar al Gobierno una «condena firme y pública del nuevo recrudecimiento del bloqueo contra Cuba». Asimismo, Podemos quiere que España impulse «en el seno de la UE una respuesta diplomática coordinada para proteger a Cuba».

Preocupación de IU

La petición de Podemos al Gobierno (en concreto, al ministro de Exteriores y no explícitamente al presidente Pedro Sánchez) llega después de que el Ejecutivo permitiera a los morados anunciar su plan de regularización de centenares de miles de inmigrantes en situación administrativa irregular. Ese anuncio ha representado un notable respaldo a su búsqueda de protagonismo, y ha alimentado sospechas e irritación en el bando de Sumar, donde también lanzan sus alertas sobre el régimen cubano.

El sector más atento es el de Izquierda Unida. Fuentes de la formación recuerdan que varios dirigentes mantienen lazos políticos y económicos con el régimen. Enrique Santiago, líder del PCE y portavoz de IU en el Congreso, alertó sobre el peligro de la supervivencia del régimen después de la operación militar de EEUU en Caracas. Entonces, como desveló este periódico, ese sector de Sumar habló del posible colapso del régimen comunista por la escasez de abastecimientos energéticos. Y esa misma posición ha sido ahora reiterada tras el anuncio de Trump de imponer aranceles a los que envíen petróleo a Cuba.

Las juventudes comunistas de IU han publicado un comunicado este fin de semana en el que también apuntan a un «recrudecimiento del bloqueo a Cuba». «Desde la Juventud Comunista alertamos de la impunidad con la que Estados Unidos impone y somete al resto de pueblos del mundo a su marco belicista y de militarización, de guerras, ocupaciones y genocidios, de la normalización de la ley del más fuerte como legitimación de su violencia. En este sentido, denunciamos el papel que juegan la Unión Europea y sus Estados miembros de subordinación y colaboración con los objetivos del imperialismo a través de una estrategia seguidista y de alianza incapaces de reaccionar o condenar la agenda criminal, violenta y agresiva de los Estados Unidos, contraria a la paz y a los intereses de nuestra clase».

Enrique Santiago ha intervenido personalmente a favor del régimen cubano después de la detención de Maduro. «Defender Cuba de la agresión de Trump es una obligación ética y política. Recrudecen el bloqueo criminal tantas veces rechazado por la ONU. El pueblo digno de Cuba quiere seguir siendo libre y soberano, no una colonia de EEUU», ha escrito el portavoz de IU en el Congreso.

A diferencia de Podemos, Sumar no ha hecho todavía un llamamiento al Gobierno, del que forma parte, para una intervención diplomática en favor de La Habana. También en esto, por lo tanto, Podemos se adelanta a Sumar y eleva el tono para exigir a Sánchez una posición contundente que intente salvar al régimen cubano. Ni Podemos ni Sumar incluyen entre sus exigencias la celebración de elecciones libres y democráticas en la isla.

Publicidad