The Objective
Política

El Gobierno barajó construir una estatua LGTB desnuda de 183 metros en el Valle de los Caídos

Una de las propuestas para la resignificación del monumento contemplaba la escultura más grande del mundo

El Gobierno barajó construir una estatua LGTB desnuda de 183 metros en el Valle de los Caídos

Propuesta de resignificación del Valle de los Caídos. | TO

El Gobierno de España barajó la posibilidad de construir una gigantesca estatua de 183 metros de altura, desnuda, con un enorme pene en estado de flacidez y una bandera LGTBI en el brazo, como parte del proceso de «resignificación» del Valle de los Caídos. Así consta en una resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En esta, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana desglosa los 34 proyectos que analizó para el llamado Valle de Cuelgamuros. Entre ellos, destaca Ahora la persona, las flores, los sueños, que, con un presupuesto estimado de 26 millones de euros, planteaba una idea cuando menos variopinta: construir la escultura más grande del mundo en la explanada del histórico monumento, inaugurado en 1959.

De haberse aprobado esta propuesta, San Lorenzo de El Escorial contaría ahora mismo con la estatua más alta del mundo, por encima de la Estatua de la Unidad, inaugurada en 2018 en Gujarat, India, de 182 metros, y doblando la Estatua de la Libertad de Nueva York (93 metros). Pero hubiera llamado la atención, sobre todo, por su estética. El busto contaba con un brazalete arcoíris (símbolo LGTB) en su brazo izquierdo, con cinco mujeres tatuadas en su torso (Lola Flores, Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez, Rosalía de Castro y Elvira Lindo), y un pene al descubierto de varios metros de largo.

Boceto de la estatua que se propuso para «resignificar» el Valle de los Caídos.

La propuesta fue admitida y publicada en la web del Ministerio, pero finalmente descartada por el Gobierno, que no la eligió como una de las diez finalistas, que recibieron cada una un premio de 60.500 euros. La ganadora, La base y la cruz, incorpora un gran vestíbulo circular de 40 metros de diámetro «a cielo abierto» desde el que se accede a la basílica y elimina la tradicional escalinata de acceso por sus connotaciones «franquistas». El presupuesto destinado a la propuesta ganadora es de 26 millones de euros, ampliables a 30, y las obras comienzan a principios de 2027.

Entre los elementos que permanecen está el ser un espacio con la condición de albergar la mayor fosa común de España, con los restos de casi 34.000 víctimas de la Guerra Civil, de ambos bandos. También se mantiene la gran cruz de granito de Cuelgamuros, con 150 metros de altura, ya que el concurso la considera clave para recordar el origen del monumento franquista, donde estuvo enterrado Francisco Franco hasta 2019.

La propuesta ‘Carne y piedra’ para la «resignificación» del Valle de los Caídos.

Entre las propuestas finalistas, destaca por su originalidad Carne y piedra, que propone «memoria democrática a través de la renaturalización», apostando por la vida vegetal, agua, y una gran piedra en el centro: «No es masa inerte. Participa y se conecta microbiológicamente con el medio. De mesa mineral fragmentada y se conecta de la excavación del nuevo Centro de Interpretación. Esa materia —con replantaciones originales— sustituye la verticalidad del poder por una horizontalidad geológica y abierta».

Otros finalistas

La propuesta finalista Memoria. Herida. Luz, por otro lado, proponía una especie de virtualización del monumento, con instalaciones lumínicas y paneles interactivos, apostando por una estética moderna. «No hay belleza si está basada en el sufrimiento humano. No puede haber una verdad que silencie el dolor ajeno. No puede llamarse bondad a lo que permite que otros sientan dolor», rezaba uno de los paneles esbozados en el proyecto, premiado con 60.500 euros por ser finalista.

En la resolución de Transparencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana defiende estas remuneraciones «como resarcimiento por los gastos incurridos en la elaboración y desarrollo de propuestas en segunda vuelta o ronda de presentación, así como por su puesta a disposición» del gabinete de Isabel Rodríguez. Las 24 propuestas estudiadas pero descartadas se han quedado sin premio, entre ellas Ahora la persona, las flores, los sueños, la más llamativa.

Bóvedas y norias

Pero no la única. Entre las descartadas, Encrucijadas proponía una estructura laberíntica; Aura, la construcción de una gran bóveda memorialística; Active l’eau, la colocación de un parque temático con norias y globos aerostáticos en la explanada para la «celebración cívica de la Fiesta de la Primavera en el Valle de Cuelgamuros». También contemplaba la colocación de pistas de patinaje sobre hielo en invierno.

Algunas propuestas descartas por el Gobierno para «resignificar» el Valle de los Caídos.

El Valle de los Caídos ha sido noticia esta semana porque Abogados Cristianos ha recurrido ante la Audiencia Nacional el acuerdo suscrito en marzo de 2025 entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el arzobispo de Madrid, José Cobo, para la «resignificación» del monumento. La entidad ha denunciado que el documento «carece de validez jurídica, ya que fue firmado por una autoridad eclesiástica sin competencia para ello», habiendo sido necesaria «la intervención expresa de la Santa Sede».

Publicidad