El Gobierno envía ahora a la subdelegada en Huelva para ayudar a las víctimas de Adamuz
Este lunes se puso en contacto por primera vez con el colectivo de afectados, que pide explicaciones

Funeral por las víctimas del accidente de Adamuz, celebrado en Huelva
El Gobierno ha enviado ahora a la subdelegada en Huelva, María José Rico, para ofrecer ayuda asistencial de tipo médico y emocional a los familiares de las víctimas de Adamuz, dos semanas después de la tragedia. Este colectivo, que agrupa ya a unos cien afectados, ha asegurado a THE OBJECTIVE que este lunes, por primera vez, un representante del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellos, pero que estas necesidades ya las tienen cubiertas y recriminan que nadie les haya perdido perdón todavía. Según Mario Samper, el portavoz de la asociación, que está en su primera fase de constitución, «no es normal que nadie nos dé explicaciones».
Los familiares de las 46 víctimas del accidente de tren se sienten abandonados por el Gobierno de Pedro Sánchez, dos semanas después del accidente entre un Alvia que hacía el trayecto Madrid-Huelva, y un Iryo procedente de Málaga, que viajaba hasta Madrid. Su objetivo principal es saber qué es lo que sucedió, pero primero tienen que constituirse. El primer paso es organizarse en cuestiones de intendencia personal: «Ayudar a todas las personas que se van incorporando que tenían necesidades de diverso tipo, como temas médicos y recuperación de enseres», señala Mario Samper. Todavía es pronto para adoptar otras decisiones.
La segunda fase será dar un paso más y organizarse como asociación «con otros objetivos», una vez que vayan incorporándose todos los interesados en pertenecer a la misma. A día de hoy, son unas cien personas, y lo que sí tienen claro es que su futuro pasa por centrar la atención en que se «busque la verdad y conocer el resultado de la investigación, y que se haga de manera independiente». De momento, no tienen «prisa para iniciar acciones judiciales». Van a esperar a conocer los resultados de la investigación para ver si «hay aspectos que no nos convencen; si no hay claridad, pues tendremos que buscar ayuda en las instituciones europeas o donde haga falta».
Su principal queja es contra el Gobierno, que todavía no se ha puesto en contacto con ellos hasta esta semana y ha sido a través de la subdelegada del Gobierno en Huelva este lunes. «Ha tenido un interés inicial, un primer contacto», señala Samper. Una primera aproximación, a nivel local: «A partir de ahora se va a poner en contacto con los afectados para trasladar su apoyo y preguntar si necesitamos algo». A fecha de hoy, aseguran estar «cubiertos por otros sitios, no tenemos grandes necesidades que una subdelegada del Gobierno nos pueda ayudar». La oferta de ayuda ha sido a nivel «emocional, de médicos».
El mayor interés de este colectivo y así se lo han transmitido a la subdelegada, es que no saben «la causa del accidente; nadie nos ha pedido perdón, nadie nos ha dado explicaciones, no sabemos nada, ni tenemos información, salvo por los medios de comunicación, y no nos parece normal», señala el portavoz del colectivo. Samper ha reclamado que la investigación sea hecha por una comisión independiente.
El portavoz espera que se pueda abrir un canal de comunicación con el Gobierno para que les haga llegar estas informaciones directamente, aunque cree que la información les va a llegar de este segundo nivel y no directamente desde el Ejecutivo. Samper señala que se han puesto en contacto con ellos «tarde y mal» y que, desde un primer momento, esperaban que fuera el propio ministro el que «se acercara a nosotros, que seguro que tiene medios para darnos esa información para pedirnos disculpas y algunas palabras de apoyo». El portavoz muestra su extrañeza por la tardanza en hablar con ellos, aunque indican que la subdelegada del Gobierno en Huelva les ha indicado que se ha puesto en contacto con algunos de los familiares de los fallecidos, pero no lo han podido contrastar completamente.
Esta asociación no agrupa, de momento, a todos los afectados, y no pueden transmitir a todos la conversación mantenida con la subdelegada del Gobierno. A día de hoy, están representados parte de los heridos y de familiares de los 46 fallecidos.
