Qué alcaldes cobran mejor en Aragón: así son los sueldos en Zaragoza, Huesca y Teruel
Las diferencias salariales entre las tres alcaldesas dependen de decisiones políticas locales y número de habitantes

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. | EP
Los sueldos de las alcaldesas aragonesas varían según el tamaño del municipio, el presupuesto del ayuntamiento y la dedicación al cargo. Zaragoza, como capital de Aragón y quinta ciudad más poblada de España con cerca de 700.000 habitantes, es la que encabeza la lista, seguida de Huesca y Teruel.
La alcaldesa zaragozana, Natalia Chueca, percibe 88.929,26 euros brutos al año, más de 6.300 euros mensuales después de la última subida salarial del 0,5% aprobada en el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre. En la última década, los salarios de la corporación han aumentado cerca de un 20%.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, cobra 51.346,06 euros brutos al año, más de 3.600 mensuales. Orduna propuso en 2024 subir su salario un 25%. El plan, según la argumentación de la oscense, tenía el objetivo de «dignificar» el cargo que ostenta. Ningún partido salvo el PP estaba dispuesto a seguirla, por lo que los populares llegaron a retirarla del orden del día.
En el caso de Teruel, la ciudad con menor población de las tres, su alcaldesa, Emma Buj, percibe una cifra muy inferior con 15.930,25 euros, más de 1.100 euros mensuales. La diferencia se explica porque, según refleja la tabla salarial, Buj no tiene dedicación exclusiva como alcaldesa. Por ello, su retribución no procede íntegramente del Ayuntamiento de Teruel, sino de la Diputación Provincial. Por este puesto percibía 53.000 euros como integrante de la Junta de Gobierno.
Las diferencias salariales entre las alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel no dependen únicamente de decisiones políticas locales. La legislación española establece ciertos límites en función del número de habitantes del municipio, lo que explica que Zaragoza pueda fijar un sueldo mayor que Huesca o Teruel.
