The Objective
Política

Malestar en Vox Castilla y León con la cúpula por la elección tardía de los candidatos

La demora y las formas de Santiago Abascal enfadan a los cargos de Ávila, Zamora y León

Malestar en Vox Castilla y León con la cúpula por la elección tardía de los candidatos

El presidente de Vox, Santiago Abascal (2i), ofrece un mitin en la plaza de Los Bandos, el 22 de noviembre de 2025, en Salamanca. | EP

Todos los partidos que concurren a las elecciones de Castilla y León, a excepción de Vox, cuentan con candidatos a la presidencia. La formación que preside Santiago Abascal va a esperar a que se celebren los comicios de Aragón, este próximo domingo, para anunciar a su cabeza de lista, que será Carlos Pollán con toda probabilidad, así como el resto de miembros de las listas con las que concurren a las elecciones del próximo 15 de marzo. Lo hará el lunes, día en que termina el plazo para su presentación, y en Ávila, donde ha dimitido parte de la gestora por desavenencias con la cúpula. Pero otras provincias también son un polvorín.

La tensión es máxima en Zamora y León, en donde fuentes provinciales llevan toda la semana expresando su malestar a THE OBJECTIVE por el proceder de la dirección nacional, que ha dejado la elección de los candidatos para el último momento sin contar con la opinión de los Comités Ejecutivos Provinciales. «Como siempre, todo a última hora», se lamentan fuentes castellanoleonesas del partido, que abundan: «El querer ser omnipresente y omnipotente tiene estos efectos secundarios». En Valladolid denuncian que les han «llamado de Bambú para firmar las listas en blanco, al estilo norcoreano».

La impresión que se tiene es que Vox a nivel nacional no cuida las provincias, y da buena cuenta de ello el cartel elegido para el acto de presentación de los candidatos, en donde no aparece un solo rostro visible. En 2022, el cartel contaba con el entonces candidato Juan García-Gallardo, el entonces secretario general, Javier Ortega Smith, y el líder de Vox, Santiago Abascal. Los dos primeros se encuentran ya fuera de la primera línea del partido por sus críticas al proyecto, lo cual también evidencia un viraje hacia un partido sin baronías ni líderes, centrado en la figura de su presidente. La negociadora de los pactos y presupuestos autonómicos, de hecho, es una figura nacional, Monsterrat Lluis.

En Vox aún recuerdan la rebelión del año pasado en Salamanca, Burgos y Palencia, en donde cargos se sublevaron contra sus respectivos Comités Ejecutivos Provinciales (CEP) y solicitaron a la dirección nacional la celebración de primarias para «devolver la democracia interna» al partido, exigiendo «mayor participación en las decisiones internas». La crisis se saldó con la expulsión del partido de dos procuradores y la dimisión del exvicepresidente García-Gallardo.

Por este motivo, el candidato predilecto de Bambú es Carlos Pollán, de perfil bajo y más institucional, quien, según las fuentes consultadas por este medio, sería además el número uno por León, el puesto más codiciado, mientras que David Hierro, portavoz en las Cortes, buscaría ir de cabeza de lista por Palencia o Valladolid. Esto podría generar conflictos internos, ya que es un perfil con detractores dentro del partido, y este último puesto estaría destinado a Alberto Díaz Pico, ex secretario de Empleo de la Junta.

Pese al runrún interno en Castilla y León, Vox ha quitado hierro al asunto. Este lunes, José Antonio Fúster, portavoz nacional, defendió que se funciona «partido a partido» y que no anunciará sus candidatos hasta que se celebren los comicios de Aragón. Por otro lado, Rocío de Meer, diputada y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, dijo este martes en Valladolid que «no importa el candidato» porque lo que vale es el programa. El partido fía la campaña al poder mediático de Santiago Abascal —el verdadero candidato—, como en Extremadura y Aragón. Una táctica que PP y PSOE, principalmente, tratan de explotar como una demostración de que a Vox no le importa Castilla y León, sino que trabajan pensando exclusivamente en las elecciones generales de 2027.

Las expectativas de Vox para Castilla y León, con todo, son muy elevadas, y aspiran a mirar de tú a tú al PSOE. «¿Sorpasso? Vox dará la campanada. Pero no sé si hasta ese punto», adelantan fuentes del partido en la región. Esto a pesar de que tendrá competencia, pues se presentará Alvise Pérez con el latido fetal como arma de campaña, y una plataforma que aglutina a exmiembros del partido, Avanza en Libertad, liderada por el exprocurador en las Cortes Javier Teira, ex número dos en Salamanca.

Publicidad