Sánchez a los tecnoligarcas: «Quiten sus sucias manos de los móviles de nuestros menores»
El líder socialista insiste en prohibir el acceso a las redes sociales para los jóvenes con menos de 16 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña del PSOE en Aragón. | Marcos Cebrián (Europa Press)
El presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes en la voluntad del Ejecutivo de prohibir el acceso a las redes sociales para los jóvenes con menos de 16 años y ha exigido que los oligarcas tecnológicos «quiten sus sucias manos de los móviles de nuestros menores».
En el acto de cierre de campaña de las elecciones aragonesas, donde ha pedido el voto para la candidata socialista, la exministra Pilar Alegría, Sánchez ha aseverado que España está en «el lado correcto de la historia» con esta propuesta del Gobierno y ha asegurado que «los amos del algoritmo» quieren «controlar lo que leemos y vemos para luego saber y controlar lo que votamos».
Además, les ha acusado de expandir «bulos, desinformación y zafiedades», pero ha subrayado que España les plantará «cara» con la «fuerza de la razón, de la ley y de la democracia» y que las críticas de los dueños de redes sociales «le cargan de razones» para defender esta medida.
Sánchez ha estimado que esta propuesta no tiene un corte ideológico y que la intención es proteger «de manera extra» a los más jóvenes del «odio, los bulos y la violencia», que, ha dicho, les llega «en muchas ocasiones» a través de las redes sociales.
Por ello, ha insistido en la necesidad de proteger los derechos tanto en el ámbito físico como en el digital y ha asegurado que el Gobierno no tiene intención de claudicar, sino de liderar esta batalla en Europa y en el mundo. El líder socialista ha criticado además la «respuesta» del PP y a Vox, «sintomática» a su juicio, a las críticas de estas compañías (principalmente de los dueños de X y Telegram) al anuncio de la prohibición, una propuesta «soberana y legal».
«Vox hincando la rodilla y diciendo sí a su amo»
«El PP (dice), esto no va conmigo, y Vox, hincando la rodilla y diciendo sí a su amo, los tecnoligarcas que tenemos al otro lado del Atlántico», ha dicho de ambas formaciones, a quienes ha criticado por defender la «soberanía nacional cuando les interesa» y por ser fuertes con los débiles y débiles con los fuertes.
