The Objective
Política

Zapatero vuela de urgencia a Caracas para participar en un gran acto sobre la amnistía

La presidenta Delcy Rodríguez sale al rescate de su mediador, cuestionado por las presuntas mordidas de Plus Ultra

Zapatero vuela de urgencia a Caracas para participar en un gran acto sobre la amnistía

José Luis Rodríguez Zapatero junto a Nicolás Maduro. | EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero viajó este jueves de urgencia a primera hora de la mañana con destino a Caracas, según han confirmado fuentes cercanas a THE OBJECTIVE. El objetivo de su desplazamiento es asistir a un acto público convocado por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para anunciar un Comité de Transición en el país caribeño y oficializar la presentación de la anunciada ley de amnistía general para todos los presos políticos en Venezuela, que este jueves comenzó a debatirse en la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo. Una escenificación del avance del diálogo en la que la autoridad venezolana impuesta por EEUU pretende visibilizar la posición central de Zapatero como mediador.

El exjefe del Ejecutivo español ha acudido a la invitación personal que le ha enviado la presidenta venezolana con carácter secreto. Según las fuentes consultadas por este periódico, el desplazamiento de Zapatero se ha realizado con suma discreción para no frustrar el impacto del acto sorpresa que Delcy Rodríguez tiene previsto realizar este viernes en la capital venezolana, tras el cual se pretende dar a conocer el texto definitivo del proyecto de ley de amnistía, que ha pasado por el parlamento nacional en un proceso de «hermetismo», según denuncian varias ONG venezolanas, que presionan para que se conozca «urgentemente» el texto y comprobar si se ajusta al derecho internacional.

Zapatero pretende aprovechar el protagonismo que le ofrece Delcy Rodríguez para poner en valor su papel de mediador con el régimen de Maduro y la transición que se vive en el país tras la intervención militar desplegada a principios de enero por el presidente de EEUU, Donald Trump. Fuentes cercanas aseguran que el expresidente pretende aprovechar su posición central en el acto para la amnistía de los presos políticos para lavar su imagen después de las recientes informaciones sobre su papel como presunto receptor de mordidas del rescate de Plus Ultra a través de la empresa Análisis Relevante, administrada por su amigo, Julio Martínez Martínez, detenido en la operación policial y señalado como su testaferro. El pasado martes, Zapatero se desvinculó tajantemente del cobro de una comisión del rescate de la aerolínea de capital venezolano: «No, ninguna. Cero absoluto».

La sorpresa del PSOE con «Julito»

Preguntado por si había alguna vinculación entre el rescate de Plus Ultra y el correo de 455.000 euros del asesor de la compañía, Julio Martínez Martínez, desvelado por el diario El Mundo, el expresidente del Gobierno aseguró que se trató de «una prestación de servicios, en mi actividad privada», que «es un derecho —solo faltaría—, que ejerzo, y que está absolutamente conforme a la legalidad. Nada que ver con lo que usted me cuenta». Sus palabras, en el primer acto público desde que se conoció su vinculación con el empresario detenido el pasado 11 de diciembre, han generado la inquietud en el PSOE por el «nerviosismo», que a juicio de numerosas fuentes, desprende el expresidente del Gobierno.

Junto a la sensación de temor se respira la sorpresa por la vinculación empresarial que mantiene con «Julito» —como le conocen algunos dirigentes socialistas—, que hablan de él como un tipo «extraño y gris». Un aspecto por el que también se le preguntó a Zapatero, que evitó responder, limitándose a decir que no lo ha vuelto a ver desde su encuentro en El Pardo, publicado por El Debate. Como desveló THE OBJECTIVE, Zapatero cortó comunicaciones con su presunto testaferro, extremando las precauciones para evitar monitorizar sus contactos que, hasta su detención, eran semanales. Prueba del malestar y el nerviosismo interno en el PSOE es la ausencia de Zapatero en la campaña electoral en Aragón, donde el expresidente del Gobierno ya no es utilizado como el principal reclamo de la campaña socialista, tal y como ocurrió en las elecciones generales del 2023.

Gran acto de escenificación

En el contexto actual, Zapatero ha visto como Delcy Rodríguez sustituye al PSOE en la demanda de su participación en este acto oficial en Caracas, que podría servir de salvavidas a su actividad de lobista. En el acto mantenido hace días en el Ateneo de Madrid, aprovechó la ocasión para sacar pecho de su papel en Venezuela, que a su juicio consiste en contribuir a que muchos presos salieran de la cárcel: «También esta es una oportunidad para que mucha de la tarea que yo he realizado se vaya conociendo más porque lo permite la situación. Eso será útil, positivo y además se despejarán algunas de las cosas que se han dicho y que siempre me tomo con la deportividad que la democracia aconseja».

El acto de este viernes en Caracas pretende servir para escenificar el avance del diálogo político con la oposición venezolana justo una semana después de que Delcy Rodríguez anunciara la propuesta de ley de amnistía para liberar a los presos políticos detenidos desde 1999 por el chavismo, excluyendo aquellos procesados o condenados por homicidios, tráfico de drogas o violaciones de los derechos humanos.

Publicidad