The Objective
Política

El juez pedirá explicaciones a la denunciante de Errejón, que estudia retomar la acusación

La próxima semana será clave para saber si el juez insiste en celebrar un juicio oral o da carpetazo al asunto

El juez pedirá explicaciones a la denunciante de Errejón, que estudia retomar la acusación

La actriz Elisa Mouliaá llega a los Juzgados de Plaza de Castilla. | EP

El juicio por presunta agresión sexual contra Íñigo Errejón puede tener pronto un inesperado giro de guion. Errejón planea una guerra judicial por tierra, mar y aire contra la denunciante. Y existe la posibilidad de que la propia Elisa Mouliaá, tras sufrir un momento de cansancio y bajón, esté dispuesta a retomar la batalla y corregir su decisión de retirar la acusación. El calendario judicial prevé que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie el próximo lunes. Al día siguiente, Errejón deberá volver al juzgado. Mientras tanto, el juez instructor, Adolfo Carretero, tendrá que decidir si da por acabada la investigación o si prefiere seguir con el procedimiento, tal y como pide la acusación popular. Todo ello ante la posibilidad de que la propia Mouliaá decida, en un movimiento sorpresivo, recuperar su papel de acusadora.

El pasado miércoles, Mouliaá anunció su decisión repentina de retirar su acusación por agresión sexual contra Errejón. Después de un año de controversia, Mouliaá dijo que deseaba retirar la denuncia por razones «estrictamente» personales. En su escrito apuntó a un desgaste emocional y una sensación de soledad que estarían condicionando su posición. Sin embargo, este viernes Mouliaá acusó a la Fiscalía de «corrupta» por respaldar a Errejón, así que la situación podría cambiar radicalmente en las próximas horas.

Tras detectar cierto respaldo, las partes involucradas en su defensa sostienen que Mouliaá podría volver a encabezar la acusación. Cabe señalar que el escrito de la actriz fue redactado a título personal, es decir, sin firma de un abogado o procurador. Ese extremo obligaría al magistrado a pedir explicaciones a la denunciante. Fuentes judiciales añaden que ese procedimiento es protocolario en los casos de violencia de género. La lógica es muy sencilla: ante un repentino desistimiento de una denunciante, el juez quiere saber las razones de ese cambio de opinión para excluir, por ejemplo, presiones o coacción por parte de su presunto agresor.

Declaración ante el juez

La Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), que ejerce de acusación popular, ha manifestado su intención de persistir en el caso. Su abogado, Jorge Piedrafita, afirmó el jueves que Adive reclamará la misma pena que pedía la actriz: tres años de prisión para Errejón por un delito continuado de abuso sexual, además de 30.000 euros de indemnización. Esta entidad está convencida de que aunque Mouliaá prefiera mantenerse al margen, la causa seguirá. Y que en ese caso el juez la llamará a declarar, aunque sea como testigo.

Pero quedan dudas sobre el futuro del juicio: fuentes jurídicas sostienen que si Mouliaá no corrige su posición y se aparta, es probable que la Audiencia Provincial siga el criterio de la Fiscalía y proponga archivar el caso, aunque el juez haya concluido en su último auto que existen indicios de delito.

La próxima semana será clave, por tanto, para el desarrollo del procedimiento. Aquellos que conocen de cerca al expolítico de Sumar y Más Madrid —que han trabajado con él y que mantienen cierto contacto— aseguran que, de archivarse la denuncia, su intención será saldar cuentas con quienes le han acusado de acosador. Entre ellos, con la propia Mouliaá. La defensa del exdirigente quiere llevar a la actriz ante el juez por una presunta «denuncia falsa». Y sus valedores afirman que su intención será «volver» después a la esfera pública. Quedan días, tal vez horas, para saber qué ocurrirá con uno de los procesos más mediáticos de los últimos años.

Publicidad