Pablo Iglesias logra volver a la Complutense como profesor sustituto
El exlíder de Podemos obtiene una plaza como profesor sustituto y espera el resultado de otra convocatoria de asociado

Pablo Iglesias en un acto de Podemos para la campaña de las autonómicas en Aragón | Europa Press
La universidad Complutense ha vuelto a contratar a Pablo Iglesias como profesor sustituto para impartir un curso de Política Comparada. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos desempeñó las tareas de profesor asociado durante el trienio de 2022-2025, pero antes del pasado verano no logró ser confirmado. Se postuló a varias asignaturas, pero no obtuvo una puntuación suficiente para ganar la plaza. Decidió entonces entrar en la bolsa de profesores sustitutos, y tal y como ha podido saber este diario, ha logrado la plaza en la asignatura de Política Comparada en la Facultad de Ciencias Políticas. Iglesias dio clase de esa misma materia en los últimos años, y ahora forma parte de un grupo de una docena de profesores sustitutos. Al mismo tiempo, espera el resultado de otra convocatoria, de la que también informó THE OBJECTIVE.
Según la documentación de la facultad de Ciencias Políticas a la que ha tenido acceso este diario, Iglesias ha sido contratado para impartir la asignatura de Política Comparada a lo largo del actual semestre. El exvicepresidente cubrirá un ciclo de cuatro horas lectivas, dividido en dos días de la semana. Los estudiantes ya han tenido sus primeras clases. Iglesias explicará áreas temáticas como «economía política, regímenes democráticos y no democráticos, violencia política, democracias desarrolladas, globalización y comunismo y poscomunismo», entre otras, si moldea el programa de este curso como el de los anteriores.
Iglesias vuelve así a la Complutense tras no haber sido seleccionado antes del verano para las asignaturas de Sistema Político Español, Política Comparada, Gobernanza Global, Análisis Político y Actores Políticos. Pero ha sido rescatado gracias a la bolsa de profesores sustitutos. En el pasado mes de septiembre, como adelantó este diario, logró convertirse en el candidato con más puntos de dicha bolsa. Al mismo tiempo, el expolítico ha decidido participar en el concurso para la plaza de profesor asociado en Fundamentos de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Trabajo Social, dentro del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Y regresa Monedero
Entre 2022 y 2025, Iglesias impartió asignaturas en el máster de Análisis Político y enseñó Política Comparada y Gobernanza Global en distintos grados. En julio, transmitió a través de redes sociales que no había resultado ganador de los concursos necesarios para mantener su plaza de asociado: «No seguiré siendo profesor de Ciencia Política en la Complutense», escribió. Añadió que «el tribunal ha estimado que hay varios candidatos con mejor experiencia profesional fuera de la docencia para impartir esas materias», algo que fuentes académicas calificaron de estrategia de presión para otros concursos. Otras fuentes de la Complutense centran la atención en que Iglesias forma parte de un grupo de doce docentes sustitutos. Se trataría, según sostienen, de un número más elevado de lo habitual, que tachan de prueba de la «precarización» de la universidad pública.
Además de Iglesias, otros cofundadores de Podemos siguen dando clases en la facultad de la que procedieron cuando crearon el partido morado, en enero de 2014. Se trata de Juan Carlos Monedero, que impartirá dos asignaturas este semestre, y Carolina Bescansa, que enseñará Sistema Político Español. El caso de Monedero es el más llamativo, porque la Complutense abrió contra él «un expediente de información reservada confidencial por una denuncia de una alumna».
La universidad apartó temporalmente a Monedero en el pasado mes de febrero y después envió el caso a la Fiscalía para que analizara los presuntos comentarios e insultos machistas del cofundador de Podemos. La Fiscalía acabó archivando el caso por no considerar los hechos delictivos. Aunque el expediente sigue en manos de la universidad, indica que «tiene carácter confidencial», y que no puede facilitar información sobre su contenido, estado o posibles plazos, según mantiene en varias comunicaciones transmitidas a este diario.
