El PP pierde dos escaños en Aragón, no logra desmarcarse de Vox y tensiona los pactos
Los populares ponen el acento en la derrota de Sánchez y en la suma mayoritaria de toda la derecha

El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, comparece tras acabar el escrutinio. | Javier Cebollada (EFE)
El Partido Popular no ha podido frenar el avance de Vox en Aragón y aumenta la dependencia de la formación de Abascal, como ya sucedió en Extremadura. El candidato Jorge Azcón ha perdido dos escaños, pasa de 28 a 26, y cae en porcentaje de votos, al quedarse en 34,26% respecto al 35,4 de las elecciones de 2023. Abascal cuenta ahora con más fuerza para exigir mayores cuotas de poder en esta comunidad y en Extremadura, ya que aplazó la negociación con María Guardiola hasta conocer el resultado de Aragón.
En las elecciones de 2023, el Partido Popular consiguió 28 escaños, 237.817 votos y un porcentaje del 35,4% del total. Unos resultados que no ha podido repetir y que sitúan a los populares en una situación incómoda, ya que decidió adelantar las elecciones para intentar tener menos dependencia de la formación política que preside Santiago Abascal.
Los resultados en Aragón son peores que los cosechados en Extremadura, donde María Guardiola consiguió un escaño más, de 28 a 29, subió 4 puntos y le sacó 17 al PSOE, Azcón se ha distanciado en 10. Vox creció de 5 a 11 escaños y aumentó la presión para volver a gobernar con el PP, sin que hasta ahora haya sido posible alcanzar un acuerdo. De hecho, las fuentes populares consultadas siempre han sostenido que Abascal no impulsaría la negociación hasta saber el resultado de las elecciones en Aragón. Ahora tiene más fuerza para negociar a dos bandas, en dos comunidades autónomas.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, analizó los resultados poniendo el foco en la derrota de Sánchez al afirmar que Jorge Azcón «ha derrotado a Pilar Alegría, expresión clara de lo que quieren los aragoneses, un Gobierno liderado por el Partido Popular», destacando que «ha igualado el peor resultado de toda su historia en Aragón». En este sentido, el número dos del PP subrayó que «España está harta de Pedro Sánchez, de sus portavoces, de sus mentiras y de su corrupción masiva» y que «el PSOE no para de caer y cuanto más sanchista es su candidatura, más cae». Tellado está convencido de que «el cambio está más cerca que ayer» y que «Sánchez y el sanchismo entero se están desmoronando».
Tellado finalizó su primera valoración de los resultados señalando que «Pedro Sánchez es oficialmente el mayor perdedor de la política española» y es «una máquina de perder y solo aspira ya a ser un segundón», sentenciando que «hoy si hay un gran derrotado es el PSOE y tiene un nombre: Pedro Sánchez».
La lectura que ya preparaban en la sede nacional de Génova de estas elecciones, si se producía el estancamiento del PP como así se ha producido, es que el objetivo era «endosarle otro varapalo descomunal al partido del presidente del Gobierno» y que «Azcón le ha arrancado una ministra, a su portavoz y la va a vapulear», según fuentes de la dirección nacional. En este sentido, en el PP se recuerda que la distancia que le sacó Jorge Azcón a Lambán hace dos años fue de seis puntos, y ahora ha sido de casi diez.
En la sede nacional de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo, se señala que «se debilita un bloque ideológico», al que la derecha arrebata votos. «Que el bloque de izquierdas se debilite es una fantástica noticia», siguen afirmando desde la dirección nacional, «y ese mérito lo tiene quien convoca las elecciones y devasta al candidato del PSOE, como lo devastamos en Extremadura».
Sobre la subida de Vox, señalan que «cómo no va a subir si el ministro dice que lo ha hecho muy bien el día que se están enterrando a las víctimas del accidente del tren», afirmando que «a la gente no se le puede convencer por gestión, sino que lo que quiere es un ajuste de cuentas, quiere venganza». Ante esta situación, su posición es «controlar el estado anímico incendiado porque cuanto más sube Vox, más sube Sánchez; no hay un reemplazo de la derecha, sino que hay una derecha que crece», y que «el PP está aguantando el flanco central». El Partido Popular quiere hacer hincapié en que en estas elecciones no se presentaba la candidata Pilar Alegría, ni siquiera el Gobierno, sino el propio Pedro Sánchez e irónicamente lo animan a «seguir defendiendo el muro», cuya principal consecuencia es la subida de Vox.
