The Objective
Política

Vox dobla escaños y repite el escenario de Extremadura: el PP depende más de Abascal

Los conservadores duplican resultados en Aragón, pasando de 7 a 14 escaños, y son necesarios para formar gobierno

Vox dobla escaños y repite el escenario de Extremadura: el PP depende más de Abascal

El candidato de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco. | EFE

Aragón repite el escenario de Extremadura, en donde el Partido Popular adelantó las elecciones autonómicas confiando en liberarse del yugo de Vox, pero el partido que preside Santiago Abascal duplicó su influencia. Jorge Azcón no ha capitalizado el descontento con el PSOE y los partidos a su izquierda, sino que quien lo ha sabido aprovechar es Alejandro Nolasco. Los conservadores han doblado escaños, pasando de 7 a 14, como adelantó este medio, y son aún más determinantes para la conformación de un futurible gobierno de coalición junto a los populares.

La campaña de Vox sobre el terreno, con Abascal volcado en los municipios, ha vuelto a ser un éxito. Los conservadores han obtenido cerca de 120.000 votos, 45.000 más que en 2023, y han pasado del 11% al 18%, el mejor porcentaje del partido en las urnas en sus más de diez años de historia. En municipios importantes, como Teruel, ha consumado el sorpasso al PSOE y se ha erigido en segunda fuerza. Lo ha conseguido con 3.737 votos, casi mil más que los socialistas. En Zaragoza, Vox ha crecido cuatro puntos hasta alcanzar el 15% de apoyos, mientras que el PSOE ha caído cinco, hasta el 23%.  En definitiva, ha sido el partido que más ha crecido. El gran ganador de estos comicios.

El discurso de Vox ha conectado con los problemas que afectan a Aragón, y que no son muy distintos a los que afligen al resto de los españoles: agricultura, ganadería e inseguridad vinculada a la inmigración masiva, que colapsa los servicios públicos, y dificulta el acceso a la vivienda. Ante esto, Abascal ha vuelto a presentarse como alternativa al «bipartidismo» de PP y PSOE, a los que responsabiliza de estos problemas.

Con las negociaciones bloqueadas en estos momentos para formar Gobierno en Extremadura, cabe preguntarse cuál es el futuro político de Aragón. En la formación conservadora son conscientes de que ocupar asientos en un Ejecutivo contribuye al desgaste de las siglas, y que su decisión de romper los gobiernos autonómicos ha sido respaldada en las urnas, pero también saben que sus electores les votan para gobernar, y que no pueden seguir eludiendo responsabilidades por razones electoralistas. «Si el Partido Popular quiere cambiar de políticas, puede contar con nosotros. Si quiere seguir con las políticas que nos hicieron salirnos de los gobiernos, tiene al PSOE», ha adelantado Santiago Abascal en una comparecencia desde la sede nacional del partido.

Abascal ha celebrado también «a los aragoneses que viven en esos 40 municipios que han convertido a Vox en la primera fuerza en sus localidades», aunque ha remarcado que «lo más importante» que ha ocurrido la noche de este domingo es que «Aragón ha derrotado a Pedro Sánchez, igual que Extremadura derrotó a Pedro Sánchez».

Inercia ascendente

La irrupción de Alvise Pérez en Aragón, con Hazte Oír haciendo campaña por Se Acabó la Fiesta (SALF), no ha evitado el pelotazo de Vox, aunque sí que le ha podido arrebatar unos miles de votos que podrían haberlo llevado incluso hasta el 20%.

Con esta inercia ascendente, las expectativas de Vox para Castilla y León son incluso más elevadas, y aspiran a mirar de tú a tú al PSOE. «¿Sorpasso? Vox dará la campanada. Pero no sé si hasta ese punto», adelantan fuentes del partido en la región. Y es que en Vox están convencidos de la continuidad de su auge, motivado por la atracción del voto joven y de los «desesperados» del sistema, y no esconden la euforia. No obstante, hay quienes internamente recuerdan que el PP les sigue «duplicando en votos», y que aún hay camino que recorrer hasta el éxito de sus homólogos europeos.

Publicidad