Abascal ve «obcecado» al PP y reta a Feijóo a elegir entre Vox o la «tenaza» con el PSOE
El líder del partido ha afirmado que llegará a pactos si tiene la «convicción» y la «seguridad de que va a haber un cambio»

El líder de Vox, Santiago Abascal. | Rafael Bastante (EP)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este lunes que el PP «no aprende» y mantiene su «obcecación» por convocar elecciones para tratar de deshacerse de su partido, y cree que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, debe elegir entre Vox o el PSOE, con el que tiene una «tenaza».
Antes de participar en la presentación de las candidaturas de Vox para las elecciones autonómicas de Castilla y León del 15 de marzo en Ávila, Abascal ha sido preguntado por la «pinza» con el PSOE que les atribuye el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco.
El líder de Vox ha dicho que son los populares los que han pactado con los socialistas en Bruselas, mientras que Vox es «muy contundente» contra el PSOE de Pedro Sánchez.
El dirigente de Vox ha recordado que fue el PP el que votó en contra y se abstuvo en las dos mociones de censura presentadas contra Sánchez, por lo que «aquí la única pinza ideológica» es la que observa entre PP y PSOE, entre quienes ve más bien una «tenaza».
En su opinión, la «obcecación» que aprecia en el PP en su pretensión por dejar atrás los pactos con Vox a nivel autonómico «no es un empeño nuevo», ya que eso fue lo que ocurrió en las elecciones generales de 2023, cuando, ha dicho, Feijóo se equivocó al ofrecer «pactos» a Sánchez: «Sigue muy equivocado con ese mensaje», ha resumido.
Sobre la apelación a la responsabilidad y a no levantar muros entre PP y Vox que ha realizado Feijóo, Abascal ha considerado que el dirigente popular siempre dice palabras «difíciles de comprender», cuando lo ocurrido son «cosas muy sencillas», como que el PP tiene 26 escaños en Aragón, dos menos de los que tenía, y Vox tiene 14, el doble.
En este sentido, con referencia también a Extremadura, ha afirmado que Vox sólo llegará a acuerdos si tiene la «convicción» y la «seguridad de que va a haber un cambio de rumbo».
De hecho, ha asegurado que Vox asumiría «sin ningún tipo de drama» que el PP llegara a un acuerdo con el PSOE, al reiterar que ya pactan en Europa.
Sobre el objetivo de Vox en las elecciones de Castilla y León, con el candidato, Carlos Pollán, presente en el acto de presentación de Ávila, Abascal ha pedido compaginar la «ambición» y la «prudencia», ya que ha reconocido que salen a ganar, pero siendo conscientes de que es «muy difícil» conseguir ese triunfo, por lo que ha planteado que la intención es «tener el mejor resultado posible».
