The Objective
Política

Azcón no se arrepiente del adelanto electoral y emplaza a Vox a «arremangarse»

«Lo primero que hay que ver es qué quiere hacer Vox en los próximos meses y en los próximos años»

Azcón no se arrepiente del adelanto electoral y emplaza a Vox a «arremangarse»

El presidente de Aragón en funciones, Jorge Azcón. | Kiko Huesca (EFE)

El presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, no se arrepiente de haber anticipado las elecciones en esta comunidad, donde ha vuelto a ganar, pero con dos escaños menos y necesitado del apoyo de Vox para gobernar, partido al que ha emplazado a «asumir responsabilidades» y «arremangarse» en esta nueva etapa.

A su llegada a la sede del PP en la calle Génova de Madrid, Azcón ha explicado que el partido de Santiago Abascal, que ha duplicado escaños, ha podido verse «beneficiado» del debate político nacional en que ha derivado la campaña y que ha excedido al que correspondía a la comunidad autónoma, que celebraba sus comicios en solitario, según recoge EFE.

En todo caso, Azcón ha defendido su papel en la campaña electoral y ha asegurado que el PP gobernará tras haber vencido en estas elecciones, convencido de su capacidad de diálogo que, según ha recordado, le ha permitido llegar a pactos en muchas ocasiones, tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en el Ejecutivo autonómico.

El líder del PP de Aragón sostiene que tuvo que adelantar los comicios, en los que no ha conseguido mejorar resultados, por «coherencia», ya que entre las «reglas no escritas» de la democracia está la que dice que si no se pueden aprobar presupuestos, como sucedió en esta autonomía, hay que convocar elecciones.

Antes de entrar en la sede del PP, cuya Junta Directiva Nacional analiza este lunes los resultados de los comicios, Jorge Azcón ha negado haber cometido algún «error» en la campaña y ha defendido las 70 entrevistas que ha concedido, entre ellas una a Vito Quiles, quien participó en el cierre de campaña invitado por Nuevas Generaciones.

De los resultados, ha hecho hincapié en que es la primera vez que en Aragón un partido gobernante, en este caso el PP, vuelve a ganar las elecciones y además con «un buen resultado», ha aseverado. Sobre el enorme despegue de Vox en Aragón, lo ha atribuido a que el debate de ámbito nacional se haya apoderado de la campaña electoral, lo que ha provocado que se haya «nacionalizado más» y eso ha beneficiado a los de Abascal.

A partir de ahora tendrá que recabar el respaldo de Vox, pero ha recordado que él ya gobernó con esta formación que luego decidió salir de los gobiernos que compartía con el PP, y ha dicho que la «gran pregunta» es «si Vox está dispuesta a asumir responsabilidades». «En política hay que saber cuándo toca arremangarse, cuándo toca tomar decisiones y ponerse el mono de currar», ha enfatizado, de modo que a su entender «lo primero que hay que ver es qué quiere hacer Vox en los próximos meses y en los próximos años».

Azcón, que ha sido ovacionado por los cargos del PP a su entrada a la sede antes de la reunión en la que ha intervenido el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido anticipar cuál será la posición de Vox en las conversaciones que va a emprender para pactar su investidura.

Eso sí, ha manifestado que lo importante que es que todos tengan «las puertas del diálogo abiertas», sin olvidar que el PP ha sido el partido más votado, y ha puesto de relieve que él ha sido capaz de llegar a acuerdos con formaciones políticas muy distintas y la «capacidad de diálogo» del PP propiciará el acuerdo.

Publicidad