Azcón baraja un gobierno en solitario con la abstención de Vox y Aragón Existe
El candidato del PP a presidir Aragón destaca que «la única alternativa de gobierno es el Partido Popular»

Jorge Azcón. | Ramón Comet (Europa Press)
El candidato del PP a la presidencia de Aragón, Jorge Azcón, baraja gobernar en solitario la próxima legislatura, algo que sería posible si tanto Vox como Aragón Existe se abstuvieran en la sesión de investidura. Azcón, durante una entrevista en Onda Cero, ha asegurado que tiene claro que «el PP va a seguir gobernando en Aragón», y ha respondido a la afirmación de Carlos Alsina de que «eso es un pronóstico, más que un hecho», con un «seguro que usted tiene oportunidad de entrevistarme cuando este pronóstico lo convirtamos en un hecho».
Azcón, que adelantó los comicios autonómicos al no ser capaz de aprobar unos presupuestos para este año, ha ganado las elecciones, pero no sólo se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, sino que también ha perdido dos escaños (pasando de 28 a 26). Todo lo contrario le ha ocurrido a Vox, que ha doblado su resultado de 2023: ha pasado de 7 a 14 diputados.
A pesar de esto, Azcón considera que ha cumplido su objetivo: una victoria electoral. Aunque ha reconocido que hubiera «preferido no perder dos escaños» y que «el resultado no es redondo», ha subrayado que «la única alternativa de gobierno» en Aragón «es el Partido Popular».
En este sentido, ha defendido su decisión de adelantar las elecciones: «¿Cómo me voy a arrepentir de respetar las reglas de la democracia?». Además, ha insistido en que «cuando los aragoneses hablan, no se equivocan» y que prefiere «ver el vaso medio lleno»: «El resultado de las elecciones es que dan ganador al PP».
Relaciona el crecimiento de Vox con la polarización
Sobre el crecimiento de Vox, Azcón ha asegurado que está relacionado con la polarización política que, según considera, ha generado el Gobierno de España: «Hay una política de polarización del PSOE y del presidente del Gobierno que alimenta a Vox. Lo que estamos viviendo por parte del Gobierno de España es un muro que alimenta la posición que Vox defiende, que es la de recoger el cabreo de la gente».
Sin embargo, Azcón ha defendido que ese malestar de los ciudadanos debe traducirse en trabajo y no solo en protesta: «Yo creo que el cabreo no consiste en gritar, sino que consiste en trabajar». Por otra parte, ha defendido que el apoyo que reciben los de Abascal responde sobre todo a una dinámica de políticas nacionales y no tanto a la realidad autonómica.
En cuanto a los posibles pactos con Vox, Azcón ha defendido que «cuando no tienes mayoría absoluta, el ponerte de acuerdo radica en entender el mínimo común», por lo que ninguna de las partes debe pretender que la otra asuma de forma íntegra su programa. Por último, ha incidido en lo condicionados que han estado estos comicios por el contexto político nacional y la atención mediática, ya que es la primera vez que no se han celebrado a la vez que otras elecciones autonómicas.
