El PSOE acusa al PP de alimentar al 'gremlin' de Vox, pero no facilitará la investidura en Aragón
Montse Mínguez defiende que Pilar Alegría ha llevado a cabo una campaña «limpia, sana, propositiva y respetuosa»

Montse Mínguez. | Diego Radamés (Europa Press)
La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha admitido este lunes que los comicios de este domingo en Aragón no han dejado los resultados que esperaban en la formación, pero ha criticado al PP por «dar de comer y beber» al ‘gremlin’ de Vox. En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva socialista en Ferraz, que ha estado presidida por Pedro Sánchez, la portavoz ha mostrado el máximo apoyo del partido a la candidata socialista, la exministra Pilar Alegría.
Una candidata que ha asegurado que ha llevado a cabo una campaña «limpia, sana, propositiva y respetuosa con el adversario político» frente a la de los populares llena de «bulos y ruido». Mínguez ha dado por descartado que el PSOE pueda facilitar la investidura de Jorge Azcón para que no dependa de Vox, después de que rechazase en su momento el apoyo de los socialistas para sacar adelante los presupuestos de esa comunidad.
En esa línea, ha aseverado que, aunque el PP haya sido el «ganador aritmético» de las elecciones aragonesas, donde el PSOE igualó su suelo histórico, es también el «perdedor político» por haber convocado de manera anticipada y haberse dejado dos escaños, mientras Vox ha duplicado sus diputados.
Aunque la portavoz socialista ha admitido que el PSOE no ha obtenido un buen resultado, al plantearle que ha sido un «batacazo», ha recordado que el PSOE tiene los mismos escaños que tenía en 2015 cuando Javier Lambán logró hacerse con la presidencia de Aragón: «Vamos a situar el tema. Hemos perdido en escaños, lo reconocemos, pero estamos donde estamos. Hay Partido Socialista para rato y tenemos una muy buena candidata y vamos a hacer un muy buen trabajo desde la oposición para convencer a la mayoría de los aragoneses».
Pero más allá del resultado de los socialistas, ha puesto el acento en el «fracaso estrepitoso» que cree que ha cosechado el PP tras convocar las elecciones con la «excusa» de depender menos de Vox. Además, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha llamado «pagafantas de Vox» y a quien ha acusado de ser el «mejor jefe de campaña» de los de Santiago Abascal, así como de utilizar el poder autonómico «como decorado» para lograr su estrategia personal, llegar a la Moncloa.
Mínguez ha alertado de que «Vox se multiplica como los gremlins» y que Feijóo ha dado «de comer» a Abascal y le ha dejado «mojarse», en referencia a los personajes de esta película. «A partir de las 12 de la noche no se tiene que dar de comer a los ultras (…), a la ultraderecha se la para, no se le da de comer, ni se le da agua, porque si no, se multiplica», ha ironizado.
Preguntada sobre el posible traspaso de votos entre el PSOE y Vox, Mínguez ha añadido que los socialistas analizarán en detalle los resultados, pero ha incidido en que ante la subida de Vox, «el que tiene que tener miedo es el PP» porque le están «comiendo la tostada».
Por último, ha defendido que el PSOE planteará desde la oposición aragonesa un proyecto de futuro para la región liderado por Alegría, que va a practicar una oposición a la que no están «acostumbrados en Madrid», y que el partido seguirá siendo «un muro de contención» frente a las «políticas reaccionarias» de PP y Vox.
Ante movimientos como el que puede protagonizar el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para intentar una unión de las formaciones a la izquierda del PSOE, ha dado la bienvenida a cualquier iniciativa que pueda servir para «frenar a la utraderecha». Fuentes socialistas han defendido que estas derrotas autonómicas no desgastan al Ejecutivo central porque, según dicen, al PSOE le cuesta más movilizar a su electorado en estos comicios donde la ciudadanía tiene otros proyectos regionales por los que votar.
No obstante, han compartido su preocupación por el ascenso del voto joven hacia Vox, pero han defendido la estrategia del partido de elegir a ministros para las candidaturas regionales y de reivindicar la buena política frente a la del ruido.
