The Objective
Política

Vox confirma a Carlos Pollán como candidato en Castilla y León

Santiago Abascal apuesta por un perfil bajo e institucional, del que se destaca su lealtad y su cordialidad en el trato

Vox confirma a Carlos Pollán como candidato en Castilla y León

El candidato de Vox a la presidencia de Castilla y León, Carlos Pollán, junto a Alfonso Fernández Mañueco, ex presidente. | Archivo

Era un secreto a voces, y este lunes se ha confirmado. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox ha nombrado a Carlos Pollán, expresidente de las Cortes, candidato a la presidencia de Castilla y León en detrimento de David Hierro, portavoz parlamentario y opción que también se barajó. El nombramiento, adelantado por THE OBJECTIVE, responde a la apuesta del partido que preside Santiago Abascal por un perfil bajo, institucional, y de la máxima confianza de la dirección nacional de cara a los comicios del próximo 15 de marzo, en los que podrían dar el sorpasso al PSOE en la región, continuando la tendencia ascendente de Extremadura y Aragón.

El nombramiento se produce en el último día en plazo, con un retraso que ha generado malestar en los últimos días entre los cargos y afiliados de Castilla y León. Entre estos se conoce cariñosamente al candidato como Natalio, y se destaca de él su lealtad (a Santiago Abascal) y su corrección política, por lo que la apuesta por él tiene un sentido en un partido que no quiere baronías ni versos libres, y mucho menos en la región en la que el antiguo líder, Juan García-Gallardo, quebró en más de una ocasión la cabeza de la dirección nacional. La apuesta, como lo fue en Extremadura y Aragón, es por la marca, y el líder de Vox volverá a recorrerse la región en furgoneta en busca de apoyos.

Pollán, que será cabeza de lista por León, es graduado en Derecho, ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la asesoría laboral y actualmente dirige su propia empresa en este sector.  Su nombre resulta especialmente conocido en la provincia leonesa por su prolongada vinculación al Ademar León, el histórico club de balonmano que llegó a la quiebra en su mandato como presidente, entre 2019 y 2023.

Sus partidarios destacan de él su cordialidad y lealtad. «Sabe estar en cualquier ambiente y se hace respetar por gente de todo signo (los procuradores de izquierdas que le negaron el saludo en su toma de posesión hoy no lo harían; de hecho, muchos le han pedido perdón)», defienden en su círculo. «Es un hombre leal con Santiago Abascal y está cien por cien alineado con las tesis de Vox, sin necesidad de demostrarlo a cada rato ni de sobreactuar. En estos años, ha dado cero problemas al partido».

Sin embargo, lo que sus partidarios conciben positivamente como lealtad, sus detractores lo caracterizan de sumisión. «En sus discursos públicos, lee lo que le preparan sus asesores y ya está. No tiene una idea propia. Es un títere. Si Abascal le pide mañana que se tire por un puente a cambio de tener una buena posición personal, se tirará por un puente», describen fuentes cercanas al candidato, que abundan: «Es la nada más absoluta. Su mayor virtud política es tratar de agradar a todo el mundo. Es un cobardón. Al votante del PP no le disgusta del todo porque parece del PP».

Carlos Pollán tiene buena relación con Alfonso Fernández Mañueco, aunque se prevé una campaña bronca. Vox llega a esta sin acuerdo en Extremadura, y con la posibilidad de acuerdo en Aragón lejana. Pero eso no importa a los conservadores, que han encontrado oro en su crítica al «bipartidismo», y son conscientes de que entrar en los gobiernos autonómicos con el PP podría desinflarles de cara a unas elecciones generales. Habrá que ver cómo justifican no entrar, eso sí, con el buen resultado que auguran en la región: «¿Sorpasso? Vox dará la campanada. Pero no sé si hasta ese punto»




Publicidad