The Objective
Política

Alvise se presenta a las elecciones en Castilla y León tras rozar el éxito en Aragón

El líder de SALF elige de candidata a una abogada burgalesa y presenta listas en las nueve provincias

Alvise se presenta a las elecciones en Castilla y León tras rozar el éxito en Aragón

Luis 'Alvise' Pérez, líder de SALF. | EP

Segundo desafío electoral para Se Acabó La Fiesta (SALF) en este 2026. En las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo en Castilla y León habrá papeletas de las ardillas. La formación antisistema que lidera Luis ‘Alvise’ Pérez decidió este lunes, en el último día de plazo, presentarse a los citados comicios en las nueve provincias tras rozar el éxito en Aragón, donde estuvo a punto de conseguir un representante en el Parlamento regional al quedarse a poco más de un millar de votos de IU-Sumar en el último diputado que estuvo en juego. Ahora lo tendrá más difícil en la comunidad autónoma que recoge la antorcha electoral, pues allí el escaño exige más porcentaje de votos que en el territorio aragonés.

La candidata de SALF a la Presidencia de Castilla y León será Lucía Echevarrieta, que dirige su propio despacho de abogados y una agencia inmobiliaria. Especialista en Derecho Administrativo, Civil y Bancario, en los comicios de la vecina Aragón ha estado trabajando en la candidatura de su compañera Cristina Falcón para coger experiencia, subrayan fuentes del partido a THE OBJECTIVE. El próximo domingo habrá un acto electoral en Valladolid para presentar a los candidatos del 15-M.

Miembro de la Ejecutiva nacional del partido desde la presentación del partido en el palacio de Vistalegre, Echevarrieta (Burgos, 1988) ostenta la presidencia de la Agrupación de Jóvenes Empresarios en la capital burgalesa desde hace unos meses y es diputada de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de esa ciudad. Además, ha impartido clases en la Universidad de Burgos. Concretamente, en el máster de acceso a la Abogacía.

La candidata burgalesa forma parte del grupo de empresarios y abogados que rodean a Alvise en la cúpula de SALF junto a Rocío García, Yolanda López, Pablo Sartorius, Germán Martínez, Úrsula Llanos, David Díaz y Juan Pablo Urruticoechea, quien fue CEO de Sodexo en España y Portugal antes de convertirse en analista político y fundador del partido NEO en abril del año pasado.

Lucía Echevarrieta, cabeza de cartel de SALF para las elecciones en Castilla y León. | Echevarrieta Abogados

El eurodiputado subrayó este lunes tras su primer reto autonómico en Aragón que SALF ha conseguido en seis meses de vida «lo que no ha logrado esta oposición en una década: destruir a Podemos». En este sentido, reveló que su partido se acerca a los 10.000 afiliados y constató el «desprecio» que, a su juicio, está sufriendo por parte del resto de formaciones: «Vamos a seguir trabajando con inteligencia y perseverancia por la salvación de este gran país que es España con todos los españoles que quieran sumar». Las citadas fuentes lamentaron que Alvise «no patease más pueblos» de la provincia de Zaragoza durante la campaña.

«Primero destrozamos a Podemos. Ahora a por la partitocracia. En solo seis meses de existencia y en su estreno electoral SALF ha triplicado a Podemos, ha bloqueado electoralmente a Irene Montero, y ha rozado a 300 votos el escaño. Quiero dar las gracias a los 14.141 votantes valientes de SALF. Personas libres y sin complejos. Hemos venido para quedarnos y esto es solo el principio», indicó Alvise en varios mensajes en sus redes sociales tras la noche electoral en Aragón.

El problema para SALF en las elecciones de Castilla y León es que el escaño está más caro de conseguir que en Aragón. Para poder optar a un diputado de una circunscripción, un partido debe obtener al menos un 3% de los votos válidos emitidos en dicha provincia, pero el reparto mediante el sistema d’Hondt provoca que una lista necesite un umbral superior para conseguir un procurador: casi el 7% de Valladolid y hasta un 9% en algunas de las provincias más pequeñas, según los resultados de las últimas elecciones celebradas.

En los comicios castellano-leoneses de este año habrá 82 procuradores en juego, uno más que en la legislatura recién concluida, por lo que SALF tiene más opciones. El incremento se debe a que la provincia de Segovia gana un representante, pasando de seis a siete procuradores. El artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía establece que cada una de las nueve provincias tiene derecho a un mínimo de tres procuradores, más uno adicional por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500. Con este nuevo reparto, la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico se situará en 42 escaños.

Alvise logró 42.791 votos en las europeas de junio de 2024 en Castilla y León. Esa cifra supuso el 4,03% de los sufragios de aquel día en dicha región. Un resultado que le permitió quedar como cuarta fuerza por detrás del PP, PSOE y Vox. Para el 15-M tendrá que mejorar esas cifras si quiere conseguir un escaño. Hace cuatro años, por ejemplo, el único procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, logró su puesto por Valladolid con 18.801 sufragios, el 6,91% del total de aquel día entre los votantes vallisoletanos. SALF lo tendría ahora complicado en ese territorio, pues en las europeas de hace un año y medio se quedó en 11.072 papeletas en Valladolid, el 4,52% del total de dicha provincia. Así que el 15-M necesitará más apoyos si quiere entrar en las Cortes.

Publicidad