The Objective
Política

La clave del éxito de Vox en Aragón: Abascal ganó 30.000 votos en su ruta por 30 municipios

El dirigente consiguió duplicar sus apoyos en la mayoría de las ciudades y pueblos que visitó en la campaña aragonesa

La clave del éxito de Vox en Aragón: Abascal ganó 30.000 votos en su ruta por 30 municipios

Santiago Abascal haciendo campaña en Aragón.

«Casi me voy a empadronar, porque pienso recorrerme Aragón de municipio a municipio, de extremo a extremo. Voy a estar en Aragón todo el mes». Son las palabras que profirió Santiago Abascal en el arranque de la campaña aragonesa, un día después de que THE OBJECTIVE anunciara que tenía la intención de recorrerse la región en furgoneta, como ya hiciera con tan buenos resultados en Extremadura, en donde duplicó sus escaños. Finalmente, el líder de Vox recorrió treinta municipios en los que cosechó un total de 28.630 nuevos votos con respecto a 2023, el grueso de los 42.000 totales obtenidos en las 731 localidades aragonesas.

Abascal creció en las grandes ciudades, llegando incluso a dar el sorpasso al PSOE en la ciudad de Teruel, en donde pasó de 39.621 votos a 54.865, pero sobre todo en aquellos rincones a los que los líderes nacionales no suelen llegar, como Canfranc, Villarluengo o Fanlo. En total, Vox ganó votantes en 29 de los 30 municipios que su líder visitó, duplicando en enclaves como Calamocha (de 198 a 385), Ejea de los Caballeros (de 880 a 1.604) y La Almunia de Doña Godina (de 217 a 585). Solo en Frías de Albarracín perdió afines (cinco menos, de 18 a 13), aunque allí también creció y pasó del 21,68% al 22,42%.

Abascal no hizo ascos a nada en sus paseos por Aragón, y visitó localidades pequeñas como Orihuela del Tremedal (450 habitantes), Sos del Rey Católico (582), Panticosa (900), Sallent de Gállego (1.505), Aínsa (2.335), Calanda (3.745) y La Muela (6.737), el pueblo zaragozano en donde hace más de quince años se destapó la trama de corrupción urbanística denominada Operación Los Molinos. En todos estos municipios duplicó sus votos o se quedó cerca. En el resto de los 700 municipios, los que no pudo visitar, aglutinó cerca de 15.000 nuevos sufragios, la mitad de los conseguidos en la ruta en furgoneta.

40 victorias

En total, Vox ganó en cuatro de estos treinta municipios, pero logró muchas más victorias en todo Aragón. Además de crecer en las tres capitales de provincias, Vox se convirtió en el partido más votado en 40 municipios. Una subida gigantesca respecto a 2023, cuando solamente fue capaz de ganar en cuatro pequeños pueblos: Villastar, Salcedillo, Santa Cruz de Nogueras y Embid de Ariza. Los cuatro pueblos se convirtieron en ocho en las elecciones generales del mismo verano y el número se mantuvo en las europeas un año más tarde. Las victorias se produjeron sobre todo en Teruel, en donde Abascal conquistó 22 municipios, pero también en once pueblos de Zaragoza y en siete municipios de Huesca, una provincia que se le resistía hasta el momento.

Para poner en contexto el despliegue de Santiago Abascal en Aragón, Alberto Núñez Feijóo visitó ocho ciudades, muy populosas todas ellas, como Figueruelas, Calatayud, Teruel, Binéfar, Huesca, Andorra, Alcañiz y Zaragoza. Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo tan solo en tres mítines arropando a Pilar Alegría.

En el partido admiten que Abascal «llevó las riendas» de la campaña, opacando al candidato, Alejandro Nolasco, pero es que, tal y como adelantó este medio en su día, «el candidato es Santiago» en este intenso ciclo electoral que continúa en Castilla y León, en donde la implicación del líder de Vox volverá a ser máxima para aupar a Carlos Pollán. La apuesta es por la marca y por la coherencia del mensaje en todas las autonomías.

Con esta inercia ascendente, las expectativas de Vox para Castilla y León son incluso más elevadas, y aspiran a mirar de tú a tú al PSOE. «¿Sorpasso? Vox dará la campanada. Pero no sé si hasta ese punto», adelantan fuentes del partido en la región. Y es que en Vox están convencidos de la continuidad de su auge, motivado por la atracción del voto joven y de los «desesperados», y no esconden su euforia. No obstante, hay quienes internamente recuerdan que el PP les sigue «duplicando en votos», y que aún hay camino que recorrer hasta el éxito de sus homólogos europeos.

Publicidad