The Objective
Política

El Congreso da el primer paso para que Formentera tenga un senador propio

La que podría convertirse en la cuarta reforma de la Constitución en principio cuenta con una mayoría suficiente

El Congreso da el primer paso para que Formentera tenga un senador propio

Congreso de los Diputados.

La mayoría del Congreso ha dado este martes el visto bueno al inicio de la tramitación legislativa en las Cortes para que se modifique el párrafo de la Constitución que define la circunscripción insular en la elección de senadores, para que Formentera tenga representante propio.

La toma en consideración de la proposición de reforma constitucional ha salido adelante con una mayoría absoluta de 176 síes, frente a 33 noes de los diputados de Vox y 138 abstenciones, del PP y UPN.

La que podría convertirse en la cuarta reforma de la Constitución en principio contaba con una mayoría suficiente para salir adelante, al apoyarla casi todos los grupos, incluidos, los dos mayoritarios, PP y PSOE.

El PP la había apoyado en el Parlamento de Baleares y también su diputado en el Congreso José Vicente Marí ha instado este martes a que «no se malogre» el «amplio consenso» durante el debate en la Cámara Baja.

No obstante, horas después, en la votación al final de la jornada, el PP ha optado por la abstención, lo que no impide que se abra el trámite legislativo, pero deja en el aire la aprobación definitiva.

Esto es así porque para que esta reforma de la Constitución salga adelante tendrá que obtener mayorías de tres quintos tanto en el Congreso como en el Senado, algo que no se conseguirá si el PP no vota sí cuando regrese el texto al pleno.

Tres diputados del Parlament balear han defendido la iniciativa en el debate de toma en consideración: la popular Cristina Gil, la socialista Pilar Costa y el representante de Formentera en la asamblea autonómica, Llorenç Córdoba.

Gil ha recordado que tras la reforma del Estatuto autonómico de 2007 la Pitiusa menor tiene ya un Consell independiente, por lo que se cumple la premisa incluida en el artículo 69.3 de la Constitución de que pueden tener senador propio las islas que cuenten con cabildo o consejo insular.

Por ello, Costa ha resaltado que es «del todo incomprensible y anacrónico» que Formentera lleve 19 años siendo «la rara avis» entre las islas en el Senado y ha deseado que «a pesar del ruido y las diferencias» entre los partidos en otros asuntos, «no se frustre» esta reforma constitucional.

Córdoba ha hecho hincapié en que es necesaria una circunscripción independiente en las elecciones al Senado para Formentera para fortalecer a la Cámara Alta como cámara territorial y para que el texto constitucional «responda a una realidad que ya existe».

Entre los diputados del Congreso, han apoyado la propuesta durante el debate representantes del PP, PSOE, Sumar, PNV, Junts, ERC y Podemos, y tan solo ha mostrado reticencias Jorge Campos, de Vox, al entender que aunque cumpla «los requisitos técnicos» desde la reforma estatutaria de 2007 no solucionará los problemas de la isla, entre los que ha puesto énfasis en la inmigración.

«Solo se borra la ultraderecha, que siempre se niega a ensanchar la democracia», ha lamentado la diputada socialista Milena Herrera, antes de conocer que los 137 diputados del PP y el representante de UPN se iban a abstener en la votación.

Publicidad