The Objective
Política

Felipe González insiste en que no votará al PSOE si sigue Sánchez: «No me representa»

El expresidente del Gobierno cree que el resultado de Vox en Aragón «se puede repetir en las elecciones generales»

Felipe González insiste en que no votará al PSOE si sigue Sánchez: «No me representa»

El expresidente del Gobierno en un acto en el Ateneo de Madrid. | Borja Sánchez-Trillo (EFE)

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha criticado la falta de autocrítica de los partidos políticos tras las elecciones de Aragón del pasado 8 de febrero, en especial de «su partido», el PSOE, y ha augurado que el resultado se puede repetir a nivel nacional: «Entre derechas e izquierdas hay 40 diputados contra 25 y eso demuestra que pasará también en las elecciones generales». Respecto a esos comicios, admite que votará «en blanco, pero nunca a otro partido que no sea el suyo». González ya se pronunció en estos términos durante el pasado mes de junio, en ese caso aludiendo a que no apoyaría a nadie que hubiese participado en la «barrabasada» de la ley de amnistía.

Respecto a los resultados en Aragón, el expresidente ha señalado en un acto en el Ateneo de Madrid, junto a los periodistas Pedro García Cuartango, Esther Palomera y Lucía Méndez, «que Pilar Alegría tuvo poco tiempo para preparar la campaña no puede ser excusa, porque todo el mundo la conocía ya».

González, además, ha señalado que no pactaría nunca con Vox, pero «ni de broma con Bildu», y critica la semilibertad de Garikoitz Aspiazu, Txeroki. «No puede ser que una compañera de mi partido esté sacando a presos que están condenados a 400 años de cárcel, cuando ni siquiera han pedido perdón por los crímenes que cometieron o ayudado a resolverlos».

Respecto a la falta de presupuestos, ha admitido que se trata de una «violación de la Constitución Española, y es motivo suficiente para hacer elecciones», recordando que él mismo las convocó por ese motivo. También ha lamentado que esto se produzca con un Gobierno socialista, porque «debería ser el partido que mejor represente los valores de la Constitución».

Del ‘bipartidismo’ al ‘bibloquismo’

Felipe González ha advertido que hoy en día no estamos ante un «bipartidismo», sino ante un «bibloquismo», porque están perfectamente diferenciadas la izquierda y la derecha, y así «es imposible resolver problemas como el de la vivienda». «España no funciona», sentencia.

Respecto al crecimiento de Vox en autonomías como Aragón, ha asegurado que el Gobierno de España «ha llegado a pensar que si este partido sube, el PP tendría más dificultades, y se les ha ido de las manos». También, que «el PP le ha dado entradas en Gobiernos como el de la Comunidad Valenciana, con comportamientos muy mejorables», admite. La derecha cree, que por primera vez en la historia de la democracia, «va a ser abrumadoramente mayoritaria».

A su vez, ha defendido el decreto ómnibus, rechazado hace unos días en el Congreso por no contar con el apoyo de Junts ni del PP y con el rechazo de Vox. «Hace falta el escudo social porque si no estaremos en pospandemia toda la vida. Estos decretos los vamos a tener toda la vida». En cambio, el frente de izquierdas que ha propuesto el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le parece el «enésimo intento de unir a la izquierda para dividirla, cosa que, la verdad, es que hacen muy bien», asegura.

Voto en blanco

González ha admitido su descontento con Pedro Sánchez, y ha reconocido que aunque «nunca votaría a otro partido que no sea el PSOE», en las próximas elecciones generales, votará en blanco: «Ningún candidato de los que está ahora me representa». También ha valorado un posible «fin de ciclo», reconociendo que hay similitudes con el que vivió él mismo en 1996.

«Tengo la impresión de que Sánchez cuenta los días para superar a Zapatero, después querrá superar a Aznar y pasado mañana igual quiere superar a mí», señala. Le ha advertido que «cuando uno lleva dos años en el Gobierno se echa una tonelada encima y la aguanta; con 10 años, se te apoya una mosca y no puedes».

En cuanto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado su «falta de proyecto». «No cuenta con un proyecto de país, su único objetivo es echar del Gobierno a Pedro Sánchez, y eso me parece poco o nada para tener algo que de verdad sirva a España».

Ha concluido el acto valorando el papel de Donald Trump en Venezuela, señalando que «bajo una aparente amnistía quieren liberar a los presos políticos, pero eso no es una amnistía, tan solo están liberando a los que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, manda».

Publicidad