The Objective
Política

Maíllo apuesta por un nuevo liderazgo en la izquierda y pide generosidad a sus dirigentes

El coordinador general de Izquierda Unida advierte sobre que «nadie solo es suficiente para lo que viene»

Maíllo apuesta por un nuevo liderazgo en la izquierda y pide generosidad a sus dirigentes

Antonio Maíllo. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, ha apostado este martes por un nuevo liderazgo en la izquierda y ha pedido «amplias dosis de generosidad» a los dirigentes actuales.

«Todo el mundo es imprescindible, pero nadie solo es suficiente para lo que viene», ha subrayado Maíllo en una entrevista en la Ser recogida por EFE al ser preguntado por si la alianza de izquierda que se presentará el próximo 21 de febrero estará encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Sumar.

Ha incidido en que la izquierda necesita, además de una actualización de los objetivos políticos para el próximo ciclo electoral, una nueva referencia que «reactive y sirva de motor de aceleración». Maíllo ha demandado así humildad y generosidad para poder decidir «cuál es el pegamento mejor para reactivar e ilusionar». «No descarto a nadie, como tampoco digo que tengan que ser los mismos que hemos sido siempre», ha puntualizado.

Sobre nuevas incorporaciones a la alianza, ha señalado que ahora están las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno de coalición con el PSOE, pero ha asegurado que la puerta está abierta a todas las que compartan la necesidad de una izquierda unida para frenar el auge de la extrema derecha. «No vetamos a nadie y damos la bienvenida a todo aquel que coincida en este objetivo», ha asegurado Maíllo.

En el mismo sentido, se ha pronunciado la co-coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández, en TVE, donde ha dicho que no tienen en mente el nombre de la persona que podría liderar la nueva alianza. Ha explicado que el objetivo es crear un programa político de mínimos para unir a la ciudadanía y a las organizaciones de izquierdas sin establecer líneas rojas ni requisitos de participación.

Según ha dicho, quieren sumar a todas las organizaciones políticas, sociales y de la sociedad civil para responder a la «emergencia» que, en su opinión, supone la llegada de la «ola reaccionaria» de las derechas. La vocación de esta nueva alianza, similar a la que con anterioridad puso en marcha Yolanda Díaz, es sentarse a escuchar otra vez, a interpelar y a hablar con la gente que está enfadada e indignada porque sienten que no se está respondiendo a sus problemas, ha señalado.

Publicidad