The Objective
Política

El miedo por el estado de las vías en Cataluña propicia las primeras denuncias en los juzgados

Grupos de vecinos llevan a la Justicia el «estado avanzado de corrosión y degradación estructural» de algunos tramos

El miedo por el estado de las vías en Cataluña propicia las primeras denuncias en los juzgados

Vías afectadas en Cataluña. | TO

La crisis ferroviaria en Cataluña se ha convertido en una suerte de riesgo sistémico y estructural sobre la red de Rodalies. Los fallos y retrasos que se han alargado durante semanas desde el accidente en la R4, a la altura de Gélida, donde murió uno de los maquinistas tras la caída de un muro de contención, no han contribuido a calmar los ánimos. Todo lo contrario. La preocupación y el miedo por la «degradación» y el «estado avanzado de corrosión» han hecho que los vecinos de distintos municipios se hayan movilizado para llevar el asunto a la Justicia.

THE OBJECTIVE ha tenido acceso a la denuncia presentada por miembros de la asociación Veïns per Cubelles (Barcelona) ante el tribunal de instancia de Vilanova i la Geltrú. En el texto detallan el «estado avanzado de corrosión y degradación estructural» de la vía R2 dirección sur, entre Cubellas y El Racó de Santa Llúcia, y aportan documentación gráfica de dicho estado para que la justicia practique las diligencias oportunas y lo traslade a la Fiscalía en caso de que haya «indicios de relevancia penal».

Fuentes judiciales explican que no es la única denuncia que se ha presentado a lo largo y ancho de la región. Añaden que en otra se denuncia la «falta de tornillos» en la vía. Además, como avanzó este periódico, se presentó una querella contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los directivos de ADIF y Renfe, por la muerte de un maquinista en el siniestro de Gélida. Está por ver que todas ellas prosperen judicialmente, pero sí reflejan un clima de preocupación e indignación por el estado de la red ferroviaria.

«Antigüedad» y «seguridad ferroviaria»

En la denuncia de los vecinos de Cubellas se especifica que «los componentes observados presentan corrosión de tipo laminar o intergranular, con separación de capas del material metálico, lo que evidencia un deterioro material que podría comprometer la función estructural que dichos elementos desempeñan en la estabilidad de la vía ferroviaria».

vías
Línea R2 sentido sur entre Cubellas y El Racó de Santa Llúcia

Asimismo, afirman que «en uno de los raíles observados se identifican marcas industriales correspondientes a ENSIDEDA (Empresa Nacional Siderúrgica, S.A.), entidad desaparecida como operador industrial hace más de veinticinco años, lo que permite inferir una antigüedad significativa de determinados componentes estructurales actualmente en servicio». Tampoco les ha gustado que recientemente ADIF haya adoptado la decisión de que los trenes de mercancías pasen durante la noche por esta vía.

Por todo ello, instan a realizar «informes técnicos especializados» sobre «el grado de degradación de los elementos de fijación del carril», «su antigüedad aproximada», «la pérdida de capacidad resistente» y «su eventual incidencia en la seguridad de la circulación ferroviaria».

vías

Infraestructura envejecida y puntos críticos

Se trata además de una línea costera en la que la acción del mar, como ha sucedido en otros puntos, puede haber acentuado tanto su degradación como la necesidad de mantenimiento y supervisión. En la denuncia también recuerdan que los «responsables del mantenimiento de la infraestructura ostentan una posición garante respecto a la seguridad de la circulación» y que las «omisiones» podrían «revertir relevancia jurídica, administrativa o, eventualmente, penal».

ADIF ha identificado un centenar de puntos de la red de Rodalies que requieren inspección urgente debido a los taludes, estructuras y tramos vulnerables, en especial después de los recientes temporales. En la actualidad, hay una treintena de actuaciones en marcha para reforzar la infraestructura en algunos de estos tramos y puntos críticos.

Publicidad