The Objective
Política

El PP asume el avance de Vox en las próximas citas electorales: «Ya todo va a ser así»

Su conclusión: «Si Sánchez pedía que su PSOE subiera para frenar a Vox, ni su PSOE sube ni se frena a Vox»

El PP asume el avance de Vox en las próximas citas electorales: «Ya todo va a ser así»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presidió este lunes la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. | Gustavo Valiente (EP)

El Partido Popular ha vivido el primer día de resaca electoral tras los comicios celebrados este domingo en Aragón con una mezcla de resignación y desesperación ante la imposibilidad de poder frenar el avance de Vox. Los populares afrontan las próximas elecciones en Castilla y León con el convencimiento de que lo que ha sucedido en Aragón volverá a repetirse en estas dos comunidades y se lamentan afirmando que «ya todo va a ser así». Con este ánimo tuvo lugar este lunes la reunión de la Junta Directiva Nacional, en la que barones del PP, diputados y senadores señalaban: «Bastante los hemos contenido», en referencia a Vox, según las fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

La dirección nacional del PP se empeñaba este lunes en lanzar el mensaje de que lo importante de las elecciones en Aragón ha sido el segundo «varapalo» a Pedro Sánchez, al que consideran el candidato real en las elecciones autonómicas, y no a Pilar Alegría. Los argumentos internos tratan de frenar la desilusión que ha provocado que Jorge Azcón haya perdido dos diputados, unos 14.000 votos y haya caído un punto, unos resultados que nadie esperaba en el cuartel general de Génova.

El Partido Popular insistía a primera hora de la mañana en que esta formación política «le saca la mayor distancia histórica al PSOE en número de escaños, ocho», que ha alcanzado «la barrera de los diez puntos de ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez», y que, como sucedió en Extremadura, «consigue tener más escaños que toda la izquierda junta». Además, destacan que el resultado de las elecciones «coloca al PSOE en la pelea por la segunda fuerza y totalmente incapacitado para pelear por la primera», ya que «queda más cerca de Vox que del PP». Su conclusión es que «si Sánchez pedía que su PSOE subiera para frenar a Vox ni su PSOE sube ni se frena a Vox», el «fracaso es doble: su partido está peor y su país también».

En este análisis también hacen autocrítica: «Aspirábamos a que las elecciones ofrecieran un nuevo escenario», «queríamos tener más escaños y no lo hemos logrado, pero también queríamos endosar un correctivo histórico a la izquierda y hemos arrebatado una ministra a Pedro Sánchez». Esta autocrítica también ha sido asumida por el equipo de Azcón: «Empezamos haciendo una campaña más centrada en los temas regionales y no ha funcionado» el cambio de registro, al entrar la política nacional en liza.

Frente a este mensaje de cortafuegos, compartido por las fuentes populares consultadas, también está la realidad de una incapacidad manifiesta de frenar el avance de Vox. Este es el lamento que una parte de los dirigentes del PP admitieron este lunes en la reunión de la Junta Directiva Nacional. La impotencia era manifiesta -«se nos ha quedado cara de circunstancias»- cuando empezaron a salir los datos de los resultados de Aragón. La conclusión de algunos de estos dirigentes que asistieron a la reunión es contundente: «Ya todo va a ser así», en relación al futuro electoral que se les presenta con comicios en Castilla y León, el 15 de marzo, y en Andalucía, previsiblemente en junio o julio.

El comentario generalizado es que no se sabe cómo frenar a Vox y que tienen que concienciarse de que, en las elecciones generales, previstas para 2027 si no hay adelanto electoral, la tónica será la misma, y tendrán que contentarse con no perder porcentaje de votos, como ha sucedido en Aragón. Así lo manifestaba a este periódico un presidente autonómico: «Bastante los hemos contenido», dejando entrever que podría haber sido peor.

Otras voces críticas de la organización califican de error haber contado con el periodista Vito Quiles en el acto de cierre de campaña: «No nos ha gustado, porque hemos metido algo que no es nuestro». Igualmente, se muestran decepcionados con el presidente Alberto Núñez Feijóo, por haber «pasado por alto» en el discurso que pronunció a puerta cerrada en la Junta Directiva Nacional la razón de estas elecciones, como fue la falta de apoyo presupuestario. «No fuimos capaces de pactar con Vox unos presupuestos, tiramos por la calle de en medio, que fue convocar unas elecciones, y ahora resulta que vamos a tener que volver a negociar unos presupuestos. ¿Y esto no se podría haber empezado a hacer antes?», aseguran estas fuentes, que añaden: «No tener presupuestos no es un fenómeno meteorológico, sobre todo a la vista de que ahora tenemos que volver a sentarnos a negociar no unos presupuestos, sino un Gobierno».

Publicidad