Robles desconcierta al Ejército de Tierra con cuatro relevos inesperados en su cúpula
La ministra se decanta por el teniente general Cabrerizo como segundo JEME cuando no estaba en las quinielas

El teniente general Cabrerizo (d) el día de su nombramiento como jefe del Mando de Personal. | Ejército de Tierra
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del teniente general Antonio Jesús Cabrerizo como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME). El puesto de este último como jefe del Mando de Personal lo ocupará a partir de ahora el teniente general Joaquín Broch, mientras que el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), teniente general Raimundo Rodríguez Roca, pasa a ser el nuevo Inspector General del Ejército de Tierra y su sucesor será su conmilitón Guillermo Ramírez Altozano.
Todos los nombramientos tienen el próximo viernes como fecha de efectividad. Ese día, 13 de febrero, aparecerán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de Defensa (BOD). El Ejército de Tierra estaba a la espera de dos relevos importantes por el pase a la reserva del segundo JEME, Alejandro Escámez, y el jefe de la Inspección General, Manuel Busquier, el próximo jueves. Sin embargo, las personas elegidas para sucederles no estaban en las quinielas, lo que ha provocado desconcierto entre los generales.
El nuevo segundo JEME llevaba justo dos años como jefe del Mando de Personal. Para su puesto sonaban con fuerza los tenientes generales José Manuel de la Esperanza, actual jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina cuyo cuartel general está en Granada, y Julio Salom, jefe del Mando de Canarias y uno de los militares más cercanos al rey Felipe VI.
También ha sorprendido la elección de Rodríguez Roca para convertirse en inspector general del Ejército cuando solo llevaba un año al frente del MALE y después de que fuese ascendido a teniente general el pasado mes de octubre. A partir de ahora estará destinado en Barcelona. El inspector general del Ejército tiene la peculiaridad de que su puesto supone también ser «el general de Cataluña», según recordó recientemente El Confidencial Digital.
«Es una maniobra del desconcierto. Broch no se esperaba que ascendiera y tenía un perfil más apropiado para estar en Cataluña por sus raíces valencianas», comenta un general retirado a THE OBJECTIVE, quien se pregunta qué peso ha tenido el actual JEME, Amador Enseñat, en las decisiones que Margarita Robles elevó este martes a la aprobación del Consejo de Ministros.
Cabrerizo nació en la localidad almeriense de Tabernas, donde reside su familia, y se formó en el colegio de esta localidad y en el Instituto Nicolás Salmerón de Almería. En 2012 fue nombrado hijo adoptivo de Olula del Río por su especial relación con esta localidad almeriense, según La Voz de Almería, el primer medio en revelar su nombramiento.
El nuevo segundo JEME ingresó en el Ejército de Tierra el 1 de septiembre de 1983, formando parte de la XLIII promoción de la Academia General Militar. A lo largo de su carrera estuvo destinado diez años en Almería, en la Brigada de La Legión, en la que fue jefe de la Compañía de Zapadores, como capitán; jefe de la Unidad de Zapadores, como comandante; y primer jefe y fundador de la Bandera de Zapadores de La Legión, como teniente coronel.
Como coronel estuvo al mando del Regimiento de Ingenieros 8 de Melilla. Como general de brigada fue subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, asumiendo posteriormente como general de división la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales; y la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, en el MADOC, órgano responsable del plan de estudios y formación militar que la princesa Leonor llevó a cabo este curso en la Academia General Militar de Zaragoza. Ha participado en cuatro operaciones internacionales con diferentes organizaciones -SFOR en Bosnia, KFOR en Kosovo, UNIFIL en Líbano e ISAF en Afganistán-.
