ERC avisa a Rufián de que «deberá dimitir» si se une a las izquierdas españolas
El partido insiste en que esta alianza solo es posible con la CUP y que no ‘sacrificarán’ Cataluña por Madrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y la exdiputada de la formación independentista Teresa Jordà. | Eduardo Parra (EP)
La dirección de ERC sigue confiando en Gabriel Rufián para que revalide como candidato de cara a las elecciones generales de 2027, pero avisa de que «deberá dimitir» y salir del partido si se une a las «izquierdas españolas». Es decir, si prosigue con su plan para crear una suerte de frente popular amplio «contra las derechas». Tal y como avanzó THE OBJECTIVE en exclusiva, el partido ve con buenos ojos explorar una alianza con la CUP en las generales y quiere centrar sus esfuerzos en ello, quedando totalmente excluida cualquier entente que no se limite únicamente a «partidos independentistas catalanes».
Fuentes de ERC consultadas por este periódico aseguran que su actual portavoz en la Cámara Baja deberá abandonar su puesto si crea una alianza con partidos «españoles». Hasta la fecha han tenido paciencia y han limitado su acto en Madrid con Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, a una «charla» con actores de otros espacios políticos, sin más trascendencia.
Les «perjudica» en Cataluña
«No nos jugaremos Cataluña por Madrid. En el Congreso hay que hacer un papel, pero lo importante es recuperar la Generalitat», detalla una fuente. El sentir mayoritario dentro del partido es que ir con «la izquierda española» les «perjudica» en Cataluña porque no se entendería entre sus votantes independentistas. Además, consideran que hacer un «buen papel» en el Congreso es lograr entre 6 y 9 escaños (en la actualidad tienen 7 diputados).
En el partido son conscientes de que Rufián obtuvo buenos resultados en las últimas generales del 23 de julio de 2023. Incluso han detectado que es un perfil capaz de arrastrar votantes de PSC y Comunes que, en Cataluña, nunca votarían a ERC. Y tampoco tienen hoy por hoy ningún otro candidato tan conocido, pero quieren que reme a favor del proyecto común.
Una parte de la militancia es cada vez más reticente con Rufián. Las críticas hacia su conducta de verso libre han crecido en los últimos tiempos; incluso le consideran, con sorna, «el mejor diputado del PSOE». Por este motivo hay tanto interés en que se mantenga fiel a la estrategia del partido. En el independentismo todos recuerdan la traición de Marta Pascal y Carles Campuzano, entonces diputados del PDeCAT, a Carles Puigdemont para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.
Con todo, el acto de Rufián en Madrid para reflexionar sobre el futuro de la izquierda más allá del PSOE se ha interpretado como algo «personalista», que solo responde a su «interés». Y que lo ha conectado con la debacle electoral de la izquierda en Aragón de forma oportunista para vender su proyecto. Estas corrientes de ERC creen que solo beneficia al PSOE, que necesita a un partido a su izquierda fuerte tras la escisión de Unidas Podemos y Sumar.
Un sector de la CUP quiere ir con ERC
Los partidos independentistas no se hallan en su mejor momento después de perder su mayoría en el Parlament en las autonómicas de 2024. Como avanzó este periódico, ERC inició contactos con dirigentes de la CUP para explorar una candidatura conjunta para los comicios de 2027. Se trata de capitalizar el voto independentista y de izquierdas en una misma lista y convertirse en primera fuerza independentista en el Congreso a costa de Junts per Catalunya. Según sus cálculos, aspiran a lograr los casi 100.000 votos que obtuvo la CUP el 23-J.
En la actual legislatura, ERC y Junts per Catalunya están empatados con siete escaños, y ambos son necesarios para que el Gobierno pueda sacar medidas adelante. Al mismo tiempo, la CUP perdió toda su representación el 23-J: pasó de tener dos diputados a ninguno, un fracaso mayúsculo. En esta coyuntura, esta semana algunas voces de los cupaires se decantan por esta alianza.
El alcalde de la CUP en Gerona, Lluc Salellas, expresó este lunes en una entrevista en el diario Ara su deseo de que «en las próximas elecciones españolas haya una candidatura independentista de izquierdas que supere las barreras que hay establecidas ahora mismo». Preguntado por la propuesta de Rufián, Salellas se desmarcó y propuso «una candidatura de obediencia catalana» que «pueda marcar el futuro del Gobierno español hacia la izquierda y hacia el referéndum».
