The Objective
El tablero inclinado

Los Múgica en el cementerio; 'Txeroki' en la calle

Dicen que ETA fue derrotada. Pero, ¿qué derrota es esa en que son las víctimas las que se sienten derrotadas?

La semana pasada la familia Múgica se congregó en el cementerio de Polloe, en San Sebastián, para recordar que ETA asesinó a Fernando hace 30 años. En un país con memoria democrática, la efeméride hubiera sido recordada, en especial por los socialistas, pero en España pasó sin pena ni gloria. Ya saben, «hay que pasar página», y Fernando hoy día probablemente sería considerado un facha.

Este lunes, tres días después, despertaron con la noticia de que Txeroki, el sanguinario asesino etarra, está en la calle sin ningún arrepentimiento gracias en última instancia a Pedro Sánchez, que entregó al Gobierno vasco la política penitenciaria como parte del pago a Bildu y al PNV para continuar en la Moncloa. Txeroki goza ahora, como tantos otros etarras, de un régimen de semilibertad previo al tercer grado.

Pensaba hacer otro vídeo. Pero me he acordado de las más de 350 familias que siguen buscando justicia y reparación, y que además tienen que aguantar como hijos de puta como Txeroki se pasean victoriosos por sus calles. Dicen que tenemos que mirar hacia adelante y celebrar que ETA fue derrotada. Pero, ¿cómo se puede hablar de derrota cuando son las víctimas las que se sienten derrotadas?

Publicidad